Desafíos sanitarios presentes en IV Conferencia Internacional de Pequeños Estados Insulares en Desarrollo
Desafíos en materia de Salud para los sistemas sanitarios de los pequeños estados insulares en desarrollo, centran los debates de eventos asociados a la IV Conferencia Internacional que hasta este 30 de mayo se realiza en Antigua y Barbuda. Así lo confirmó el Representante en La Habana de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), doctor Mario Cruz Peñate.
«Esta es una conferencia fundamental para todos los países participantes y en particular para los miembros de la OPS/OMS», significó, a la vez que subrayó la valía de espacios de socialización de experiencias entre las naciones.
Al abordar la relevancia de la cita para la Mayor de las Antillas, resaltó la contribución en encuentros paralelos como el dedicado a la reducción de la mortalidad prematura y también al relacionado con las enfermedades crónicas y de salud mental. «Apreciamos el aporte de expertos técnicos de la OMS, la OPS y las autoridades sanitarias en la región, a intervenciones de eficacia demostrada en políticas nacionales y los beneficios colaterales para la consecución de varios Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS)».
Asimismo reflexionó sobre las experiencias de Cuba y su sistema nacional de Salud, en el ámbito de la labor intersectorial y para el abordaje de la seguridad vial en el continente.
Temáticas vitales, señaló, a favor de un necesario y urgente apoyo de la comunidad internacional a los pequeños estados insulares, que impacten en la preparación y capacitación de sus recursos humanos especializados en Salud; al fortalecimiento del primer nivel de atención; a programas de rehabilitación integral; así como en la creación de un entorno más seguro, accesible, y sostenible para los sistemas de transporte y todos los usuarios mediante estrategias de investigación, desarrollo e innovación.
Es importante que la comunidad internacional apoye a estos gobiernos, explicó el doctor Mario Cruz Peñate, como alternativa eficaz para fortalecer sus sistemas sanitarios, incluyendo la ayuda oficial para el desarrollo o facilitando asesoramiento técnico y financiero a partir de las capacidades de cada nación, y bajo principios de cooperación y solidaridad.
«Los pequeños estados insulares en desarrollo están en la primera línea de muchas amenazas para la salud, en particular por el cambio climático, el aumento del nivel del mar y los desastres naturales, y de allí la necesidad de compartir experiencias en este sentido», aseguró por su parte el viceministro cubano de Salud Pública, doctor Reinol Delfín García Moreiro.
En sus valoraciones, como integrante de la delegación asistente a la cita y encabezada por el vicepresidente Salvador Valdés Mesa, se refirió al debate de expertos y directivos en el ámbito sanitario, de tópicos de alta sensibilidad e impacto para los sistemas de Salud, como parte de las jornadas del importante encuentro internacional.
Entre los asuntos abordados en los intercambios paralelos a la cita central, ponderó los vinculados a las causas de mortalidad juvenil, a los sistemas de atención de urgencias y las iniciativas de creación de hospitales inteligentes para hacer frente a las emergencias ante el cambio climático en pequeños estados insulares.
Auspiciado por las Naciones Unidas, el foro reúne hasta este 30 de mayo, a más de cinco mil delegados en Saint John, Antigua y Barbuda, con el objetivo de evaluar capacidades de los pequeños territorios insulares del Caribe, el Pacífico y el Índico, con vistas a alcanzar el desarrollo sostenible de las naciones.
M.Sc. Isabel Díaz González