Ford Almussafes prorroga el ERTE hasta finales de julio
La factoría de Ford en Almussafes (Valencia) extenderá el expediente temporal de empleo (ERTE), en vigor de abril a junio, hasta finales de julio. La extensión afectará a 750 trabajadores diarios de montaje de vehículos y a 50 de motores, y sumará 12 nuevas jornadas de paro total en vehículos y otras siete en motores, explican fuentes de la comisión negociadora.
La compañía presentó el 20 de abril un ERTE, que afecta a 2.300 empleados, por el cese de producción de la furgoneta Transit, al que se añadió un problema de abastecimiento en motores y una menor demanda del mercado norteamericano. Ahora, la compañía alega problemas de suministros y la necesidad de más tiempo para estimar un nuevo plan de bajas o despidos, según el sindicato STM-Intersindical Valenciana, que no secundó el expediente temporal de abril y ahora tampoco su extensión.
UGT, que ha acordado la ampliación del ERTE, ha indicado que espera que durante este periodo la dirección de la planta les convoque para abordar el excedente de personal de la factoría, actualmente de 4.800 trabajadores, y sepan a qué atenerse antes de las vacaciones de verano.
“El ERE será amplio, numeroso, ya lo hemos dicho, pero estamos convencidos de que con voluntad se encontrarán soluciones”, ha manifestado Carlos Faubel, presidente del comité de empresa, al término de la reunión de este jueves.
La compañía del óvalo anunció hace unas semanas la presentación de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en Almussafes, cuyo alcance está por concretar todavía, después de que la multinacional congelase los planes de producción de una nueva gama de vehículos eléctricos en Valencia.
UGT, sindicato mayoritario en la factoría, tras varios encuentros con Ford Europa, anunció que la multinacional se comprometía a producir en 2027 un vehículo multienergía que mantenga la factoría en funcionamiento hasta que tome una decisión definitiva sobre los nuevos modelos eléctricos.
El nuevo modelo promete solucionar la falta de carga de trabajo de la factoría con una producción anual que alcanzaría las 300.000 unidades, según prometió la dirección europea de Ford a UGT. Esta sería una cifra notablemente superior a las poco menos de 212.000 unidades que la planta de Almussafes ensambló en 2023 incluyendo los cuatro modelos que llegó a hacer el año pasado y de los que ahora solo conserva el Kuga.
Además, Ford informó días atrás de que desistía de las ayudas de la segunda convocatoria del Perte del Vehículo Eléctrico y Conectado (Perte VEC II) que se le habían asignado ya de forma definitiva por parte de Industria, unos 37,6 millones de euros, debido a que sus planes ya no contemplaban la producción de un modelo eléctrico en Valencia. Esto se suma a los 106 millones que también había rechazado del primer Perte VEC, en ese caso por no poder cumplir con los plazos exigidos para la inversión.
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