El euríbor baja en mayo, al 3680 %, y los expertos prevén estabilidad
El índice de referencia para las hipotecas variables se ha rebajado por segundo mes consecutivo este año, aunque los expertos prevén que se estabilizará a la espera de los próximos pasos del Banco Central Europeo.
El euríbor a doce meses, el indicador más utilizado para calcular las hipotecas variables en España, ha cerrado mayo a la baja, en el 3,680 %, inferior al 3,703 % de abril, y encadena así dos meses de caídas, aunque los expertos prevén que se estabilizará a la espera de los próximos pasos del Banco Central Europeo (BCE).
Con el nuevo recorte, el euríbor abaratará las cuotas de las hipotecas variables que se revisen anualmente, ya que hace un año, en mayo de 2023, se situó en el 3,862 %.
Así, en el caso de una hipoteca variable de 150 000 euros, un plazo de 25 años y un interés de euríbor más el 1 %, las cuotas se reducirán en unos 180 euros anuales.
En declaraciones a EFE, el director de inversiones de ATL Capital, Ignacio Cantos, ha señalado que la nueva caída del euríbor se debe a que el mercado ha descontado el próximo recorte de tipos del BCE previsto para junio.
En este sentido, ha asegurado que tras la de junio, y cuando se empiecen a descontar nuevas bajadas en 2024, el indicador podría bajar de forma significativa.
«Es verdad que probablemente, el mercado esperaba más bajadas de tipos para 2024», ha dicho el analista, para quien la resistencia de la inflación está provocando más dudas en este sentido, lo que ha provocado una mayor resistencia a la caída de euríbor.
Los analistas de HelpMyCash también destacan que el euríbor se modera, y aunque lento, mantiene su tendencia a la baja.
Su analista hipotecario Miquel Riera coincide en que el euríbor baja de nuevo ante la previsible reducción de tipos que el BCE anunciará el próximo 6 de junio.
No obstante, indica que está por ver si el euríbor se contagiará de la bajada de tipos del BCE, teniendo en cuenta la incertidumbre que atraviesa la economía de la eurozona a causa de los conflictos en Ucrania e Israel.
«Estas tensiones geopolíticas pueden llevar a los países de la eurozona a aumentar su gasto público en defensa y en la industria armamentística, lo que puede provocar un repunte de la inflación», apunta Riera, que prevé un BCE prudente ante sus próximos pasos a dar.
En consecuencia, cree que el euríbor podría estancarse si no se esperan nuevas bajadas de tipos, aunque todo dependerá de cuál sea la evolución de la inflación.