Sí habrá alineación de planetas en junio, pero no se verá como dicen
Mapa del cielo que muestra a los planetas Saturno, Marte y Júpiter formando una línea diagonal en el cielo matutino a fines de junio. NASA/JPL-Caltech
Foto: NASA/JPL-Caltech
Diferentes medios han registrado que el próximo 3 de junio será visible desde la Tierra la alineación de los planetas Mercurio, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno. Sin embargo, la NASA explicó que esto no será tan fácil identificarlo en el cielo.
De acuerdo con la agencia, durante todo el mes habrá acción planetaria en el cielo matutino, con Saturno y Marte saliendo en las primeras horas de la mañana, y a finales de mes se unirá Júpiter.
(Lea: El mejor mapa de 2023 lo hicieron científicos colombianos. Así lo construyeron)
“En realidad, solo dos de los seis planetas que supuestamente estarán en exhibición (Saturno y Marte) serán visibles. A principios de junio, Júpiter y Mercurio estarán en el horizonte o debajo de él en el crepúsculo matutino y no serán visibles; Urano y Neptuno estarán demasiado tenues para verlos sin un telescopio, especialmente a medida que el cielo matutino se aclare”, explicó la NASA.
Entonces, ¿qué pasará el 3 de junio? Un día antes, el 2 de junio, una hora antes del amanecer, Marte se cierne bajo la Luna creciente, y se encontrará con Saturno en el este. A la mañana siguiente, el 3 de junio, la Luna se habrá movido de modo que se encuentre debajo de Marte.
Lo más cercano a un “desfile de planetas”, como han llamado este evento, ocurrirá el 29 de junio, cuando Saturno, la Luna, Marte y Júpiter se alineen en el cielo matutino, lo que persistirá hasta julio.
(Lea: Telescopio James Webb identificó la galaxia más distante conocida hasta ahora)
Durante la última semana de junio, Júpiter reaparecerá como un planeta matutino, después de pasar detrás del Sol, desde nuestro punto de vista en la Tierra. Para el 24 de junio, lo podrán encontrar a unos 10 grados sobre el horizonte cuando el cielo matutino comience a aclararse. El planeta gigante subirá poco a poco cada mañana a medida que se acerca julio.
Luego, el 27 de junio, Júpiter buscará a la Luna con Saturno. La pareja sale alrededor de la medianoche y al amanecer los podrán encontrar altos en el cielo del sur. Según la NASA, ambos planetas aparecerán “súper juntos” durante la mañana de ese día, “lo suficientemente cerca como para aparecer en el mismo campo de visión a través de binoculares”.
👩🔬📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre ciencia? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🧪🧬