La OPEP+ se prepara para mantener sus recortes de producción de petróleo
Según tres fuentes familiarizadas con las discusiones en el seno de la OPEP+, el cártel se dispone a decidir la prórroga de sus recortes de producción de petróleo hasta finales de año, o incluso hasta 20251.
- En los últimos meses, la OPEP+ ha puesto en marcha un «milhojas» de diversos recortes de producción en el seno de la organización con el objetivo de impulsar el precio del barril.
- Teniendo en cuenta la reducción de 3,6 millones de barriles diarios acordada en 2022, la reducción «voluntaria» de abril de 2023 y diversas reducciones compensatorias, el grupo ha reducido su producción diaria en un total de 5,754 millones de barriles.
Como estos recortes se decidieron a prorrata, Arabia Saudí y Rusia representan conjuntamente más del 60% del esfuerzo total del grupo. La producción de los miembros menores del cártel (Malasia, Gabón, Bahrein, Sudán, etc.) se ha salvado en gran medida.
A pesar de la caída de la oferta, el precio del crudo Brent sigue por debajo del objetivo de 90 dólares el barril que persiguen la mayoría de los miembros del grupo.
- Con la excepción de la guerra en la sombra entre Irán e Israel en abril, el Brent ha rondado los 80 dólares desde principios de mes.
- ¿Y por qué? Porque los mercados apostaban por dos factores: la falta de disciplina en el seno de la OPEP+ y la creciente oferta de sus competidores.
- En efecto, Estados Unidos produce ahora más petróleo que ningún otro país en la historia.
- Además de los grandes productores no OPEP+ (Canadá, Brasil, Guyana, etc.), otros nuevos exportadores —en particular Senegal y Níger— también contribuyen a mantener la presión sobre la oferta2.
Así pues, en la reunión del domingo 2 de junio, los miembros de la OPEP+ deberán alcanzar un acuerdo que les permita navegar en un nuevo mercado, copado por otros grandes productores y marcado por una demanda de petróleo más débil de lo previsto.