Corporaciones apoyarán al INE en Yucatán
De cumplirse la amenaza de que en los puertos del oriente del estado los líderes pesqueros no permitirán que se abran las casillas para votar, como protesta por la imparable pesca furtiva, la ley prevé que pueden instalarse en otros sitios cercanos, dijo ayer Luis Alvarado Díaz, presidente de la Junta Local del INE en Yucatán.
“Si agraden a algún funcionario de casilla o del INE, es entendible que la fuerza pública tendrá que actuar”, agregó.
“Tenemos que esperar a que suceda en todo caso. El presidente o la presidenta de casilla se presentará y si no hay condiciones para instalarse en donde está previsto, la ley prevé en estos casos que de común acuerdo se pueden instalar en un domicilio diferente”, puntualizó.
Ayer informamos que en los puertos del oriente persiste el conflicto por la pesca ilegal de especies en veda, lo que generó nuevos enfrentamientos y los líderes pesqueros amenazaron con cerrar los sitios donde se deben instalar hoy las casillas.
Entrevistado al respecto, Alvarado Díaz declaró que el INE en Yucatán cuenta con el acompañamiento de las corporaciones federales, estatales y municipales, que integran la Mesa de Construcción de la Paz.
En el ámbito de sus competencias cada una de estas fuerzas poiliciacas dará su respaldo ante eventualidades que pudieran suceder.
El funcionario electoral federal informó que en las instalaciones de la Junta Local se instalará hoy temprano una mesa de trabajo en materia de seguridad, en la que participarán representantes de las fuerzas armadas y de corporaciones federales y estatales, así como autoridades electorales del INE y del Instituto Electoral local (Iepac). El objetivo es estar al pendiente y atender los acontecimientos que se presenten en la jornada.
Alvarado Díaz expresó su confianza en que las elecciones se desarrollarán con tranquilidad, alta participación y civilidad democrática. Al mismo mismo tiempo, agradeció que las fuerzas del orden federales y estatales brinden su apoyo en favor de la seguridad y la convivencia ciudadana.
Recordó que en el ámbito electoral es responsabilidad del INE lo que suceda dentro de las casillas, pero fuera de ellas el Instituto carece de facultades para intervenir. “No tenemos a nuestra disposición ninguna fuerza del orden, pero hay apertura para que nos puedan auxiliar”, dijo.— David Domínguez Massa
INE Yucatán
Más de la entrevista con el presidente de la Junta Local del INE, Luis Alvarado Díaz.
Comunicación
Dijo que ya existe un canal de comunicación con las corporaciones de seguridad federales y estatales para atender cualquier situación. Recordó la existencia del 911 para que la ciudadanía haga reportes.
Ellos mandan
“En las casillas los presidentes son la máxima autoridad para hacer un llamado al orden o suspender la votación inclusive”.
Oriente
Al referirse concretamente al caso de líderes pesqueros del Oriente, quienes amenazan con afectar la votación, el funcionario del INE Yucatán dijo que “podemos simpatizar con ellos, pero no podemos afectar los derechos de otras personas”.