Sequía persiste a medida que se acerca la temporada de huracanes – Punto MX
CIUDAD DE MÉXICO.- A tan solo 15 días del inicio de la Temporada de Huracanes 2024 en el Océano Pacífico y con el comienzo del lado del Océano Atlántico este 1 de junio, no se vislumbra aún ningún sistema que pueda aliviar la sequía que afecta aproximadamente al 85 por ciento del territorio nacional.
Actualmente, la tercera onda de calor se cierne sobre el país, generando temperaturas extremas que superan los 45 grados en estados como Campeche, Chiapas, Guerrero, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz.
En regiones como Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Guanajuato, Hidalgo (norte), Jalisco, Nayarit, Puebla (norte), Querétaro (norte), Quintana Roo, Sonora y Yucatán, las temperaturas oscilan entre los 40 y 45 grados Celsius. Mientras que en otras zonas como el suroeste del Estado de México, Aguascalientes y Ciudad de México, se sitúan entre los 30 y 35 grados Celsius.
Recomendaciones por ola de calor
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ha emitido recomendaciones a la población para prevenir posibles riesgos, incluyendo evitar la exposición prolongada al sol, mantenerse hidratado, prestar especial atención a grupos vulnerables como niños, adultos mayores y enfermos crónicos, así como seguir las indicaciones de las autoridades de salud y protección civil.
Te recomendamos: Exhorta salud a cuidar los alimentos durante la temporada de calor – Punto MX
Además, se pronostican lluvias puntuales fuertes en varios estados del país, acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo. También se esperan vientos con rachas de hasta 80 kilómetros por hora y la posible formación de torbellinos y tornados en algunas zonas de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, así como en otras regiones del país.
Es importante que la población esté atenta a las actualizaciones meteorológicas y tome las precauciones necesarias para hacer frente a estas condiciones climáticas adversas.