El CI repasa el universo gráfico reunido en 30 años con la muestra Transmigraciones
El CI repasa el universo gráfico reunido en 30 años con la muestra Transmigraciones
▲ Takum Kamayurá Xingu, Brasil, 1978, de Milton Guran, y Sin título, de la serie Desierto de Sonora, 1979, de Graciela Iturbide.Foto Fondo septiembre y Colección del Consejo Mexicano de Fotografía
Merry Macmasters y Daniel López Aguilar
Periódico La Jornada
Martes 4 de junio de 2024, p. 3
La idea del cambio y del movimiento, así como el referente geográfico más allá de lo nacional, articulan la exposición Transmigraciones: Colección fotográfica del Centro de la Imagen, que se exhibe para celebrar el trigésimo aniversario de este recinto.
Curada por Alejandro Castellanos, la muestra reúne alrededor de 400 piezas que forman parte del acervo del Centro de la Imagen (CI), constituido por más de 13 mil fotografías.
Entre las obras, que datan de 1959 a 2021, destacan las de autores mexicanos, así como de otras latitudes, entre ellos Tina Modotti, Manuel y Lola Álvarez Bravo, Graciela Iturbide, Pedro Meyer, Flor Garduño, Elsa Medina, Patricia Aridjis, Francisco Mata, Yvonne Venegas, Gerardo Montiel Klint, Raghu Rai, Mary Ellen Mark, Evgen Bavcar, Helen Levitt, Wendy Watriss y Alberto Korda.
El acervo que custodia el CI se conforma de colecciones fotográficas, bibliográficas y documentales. Reúne una parte representativa de la producción fotográfica contemporánea de México y de América Latina de la segunda mitad del siglo XX hasta la actualidad.
Testimonios, Confluencias y Mutaciones son los núcleos temáticos que integran la exposición Transmigraciones. En el primer apartado se exhiben imágenes de fotoperiodismo, enfocadas en acontecimientos que cimbraron la vida política de México en 1994. Los registros gráficos aluden a las comunidades indígenas, a los conflictos armados en Nicaragua, Guatemala y El Salvador durante los años 70 y 80 del siglo pasado, y sobresale una crónica visual sobre el levantamiento zapatista en Chiapas.
Elsa Medina, Francisco Mata Rosas y Pedro Valtierra son algunos representantes de la primera sección de la exposición; también destacan las obras de Marco Antonio Cruz, quien documentó la vida laboral de los cafetaleros chiapanecos; Maya Goded, quien visitó la Costa Chica de Oaxaca y Guerrero, y Pablo Ortiz Monasterio, cuyo trabajo alude a los huicholes de Nayarit
, explicó Alejandro Castellanos, en entrevista con La Jornada.
Confluencias hace hincapié en el diálogo que mantuvieron, a partir de los años 70, autores de Europa, Asia y el continente americano, con sus colegas mexicanos.
Quisimos destacar la relación del CI con el mundo, porque desde su fundación, éste ha tenido un intercambio creativo con los artistas ex-tranjeros mediante festivales o exposiciones
, añadió Castellanos.
Las imágenes captadas por la lente de Evgen Bavcar en Venecia; de Paolo Gasparini, de Sao Paulo, Los Ángeles y la Ciudad de México, entre muchas de la guerra fría, de las dos Alemanias (antes de su reunificación), de la dictadura argentina, de las revoluciones cubana y brasileña y una serie sobre Martin Luther King Jr son algunas de las piezas que se exhiben en este eje temático.
Imagen y cultura
Finalmente, el contenido del núcleo Mutaciones alude a numerosos análisis en torno al funcionamiento de la fotografía en la cultura, su carácter tecnológico y mediático, además de su omnipresencia social.
Las obras galardonadas en algunas de las bienales de la fotografía, organizadas por el CI, son las que integran esta última parte del montaje. Hicimos un contrapunto entre la tradición de la fotografía modernista con el posmodernismo
, añadió el curador.
“Manuel y Lola Álvarez Bravo, Graciela Iturbide, Pedro Meyer, Yvonne Venegas y Paola Dávila son algunos de los representantes de este apartado que dan cuenta de la riqueza de la colección.
“A diferencia de las imágenes proyectadas en la televisión o en un video, las fotografías tienen la cualidad de generar un vínculo emocional, pero a la vez son tan asequibles, tan cotidianas en nuestra vida. Por esa razón, nos remiten a distintas épocas y significados; ver la serie de Martin Luther King nos hace pensar en una lucha social trascendental.
“Ciertas imágenes, como las de 1994, año efervescente en nuestro país por la irrupción pública del Ejército Zapatista de Liberación Nacional y el homicidio del candidato Luis Donaldo Colosio, entre otros hechos, se van quedando en el imaginario social, y eso nos ayuda a pensar no sólo en la imagen, sino en lo que se vivió en esa época y el impacto que generó.
El CI es una instancia poderosa que permite a las nuevas generaciones obtener un testimonio de primera mano de nuestro patrimonio visual nacional e internacional, además de promover la cultura visual mediante actividades de valor histórico y cultural
, concluyó Alejandro Castellanos.
La exposición Transmigraciones: Colección fotográfica del Centro de la Imagen podrá visitarse de miércoles a domingo de 11 a 18 horas, en el Centro de la Imagen (Plaza de la Ciudadela 2, colonia Centro Histórico). Concluirá el 31 de julio.