Día Mundial del Ambiente: el MIEM sigue avanzando en políticas que contribuyen al desarrollo sostenible
El MIEM reafirma su compromiso con el ambiente, al incorporar esta dimensión en todas sus políticas, buscando aportar al desarrollo sostenible, especialmente a través de la descarbonización. Publicamos algunos de los hitos sobre el trabajo del ministerio en esta materia, que incluyen desde la apuesta al hidrógeno verde y sus derivados hasta la promoción de la movilidad eléctrica y la economía circular.
Desde el MIEM se trabaja en la incorporación de la dimensión ambiental en el desarrollo de las políticas y programas que son de su competencia, con el objetivo de aportar al desarrollo sostenible del país, con una fuerte apuesta en la descarbonización. Así se ha avanzado en diversas acciones, principalmente en los sectores de energía e industria. A continuación, se destacan algunos de los principales hitos del último año que refuerzan el compromiso del MIEM para continuar avanzando hacia un país más sostenible.
Cambio Climático
En noviembre de 2023, se publicó una versión revisada de la Hoja de ruta de Hidrógeno verde y derivados en Uruguay, luego de un proceso de consulta pública. Esta estrategia se enmarca en las metas de descarbonización a nivel nacional e internacional, dado que el hidrógeno verde y sus derivados se han posicionado como vector energético de gran relevancia en la agenda global, al permitir desfosilizar distintos sectores, como la industria y el transporte, entre otros.
A la fecha, actores privados han anunciado cuatro proyectos relacionados con la producción de hidrógeno bajo en emisiones y/o sus derivados, los que se encuentran en fase de evaluación de factibilidad. Dos de estos serán de escala piloto y estarán asociados al uso de hidrógeno en celda de combustible para el transporte en camiones de uso forestal, para sustituir el uso de combustibles fósiles a nivel nacional. Los dos proyectos de gran (HIF) y mediana escala (Tambor) producirían hidrógeno bajo en emisiones y sus derivados, principalmente metanol.
En materia de movilidad eléctrica, se aprobó recientemente el decreto n.° 143, que reglamenta el Fideicomiso de Movilidad Sostenible, creado en 2023 por la Ley n.° 20.212, con el objetivo de posibilitar un transporte público sostenible y asequible. Este esquema, junto a otras herramientas, permitirá acelerar la incorporación de buses eléctricos en el sistema de transporte de pasajeros, lo que redundará en beneficios ambientales, tanto en reducción de emisiones como de contaminación acústica. Asimismo, a través del Programa Subite Bus del MIEM se subsidió un total de 14 nuevas unidades eléctricas, distribuidas en todo el territorio nacional. El objetivo es que todos los gobiernos departamentales generen experiencia en el manejo de estas unidades.
En cuanto al fortalecimiento de capacidades, en mayo de este año se firmó un acuerdo entre el MIEM, UTE, el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (INEFOP) y la Cámara de Comercio e Industria Uruguayo-Alemana (AHK), con apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Se centra en el desarrollo de perfiles ocupacionales en electromovilidad, para la adecuación y diseño de carreras y programas de estudio técnico-profesionales vinculados con la movilidad eléctrica.
Asimismo, el país continúa expandiendo su capacidad instalada de energías renovables, con un nuevo parque solar fotovoltaico de 100 megavatios previsto para instalarse en los próximos años, que incrementará un 37% la capacidad instalada de esta fuente. Esto permite aumentar la complementariedad entre las fuentes renovables intermitentes.
En términos de adaptación al cambio climático, el MIEM, en conjunto con actores vinculados a la temática, elaboró el Plan Nacional de Adaptación al cambio Climático del Sector Energía (NAP-E), con el objetivo de integrar la adaptación como un aspecto fundamental de la planificación energética. En el marco del plan, que busca contribuir al desarrollo socioeconómico del país, se busca identificar y reducir las vulnerabilidades actuales y futuras del sector energético e incrementar su capacidad adaptativa y su resiliencia, de modo que se provea energía de forma segura, asequible y sostenible. Al mismo tiempo, la meta minimizar sus disrupciones y sus emisiones de gases de efecto invernadero.
Una vez aprobado el plan, que estuvo en consulta pública durante mayo de 2024, se avanzará en la conformación de los ámbitos interinstitucionales de trabajo y en la implementación de las primeras acciones previstas para el corto plazo.
Otro desafío planteado es avanzar en la descarbonización de sectores difíciles de abatir, como son la industria pesada y los sectores marítimo y de aviación. Para esto en breve se conformarán dos mesas de diálogo como ámbitos de intercambio de información y experiencias entre actores públicos y privados y la academia, con el objeto de recabar insumos para el desarrollo de políticas en esos sectores de actividad.
Por otra parte, en el marco del Sistema Nacional de Respuesta al Cambio Climático, se comenzó a trabajar en la elaboración de la tercera Contribución Determinada a nivel Nacional (CDN o NDC, por su sigla en inglés), compromiso basado en el Acuerdo de París que debe ser presentado el año próximo, con un horizonte a 2035.
Economía circular
En abril de este año se presentó la Estrategia Nacional de Economía Circular (ENEC), resultado de un proceso de trabajo interinstitucional que contó con la participación de representantes del MIEM; el Ministerio de Ambiente; el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP); y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
Esta estrategia muestra un análisis de la circularidad de la economía nacional, identifica prioridades y plantea líneas de acción. El objetivo es impulsar la economía circular en el marco del desarrollo sostenible del país, para transformar los sistemas de producción y consumo.
En su desarrollo se identificaron cinco flujos prioritarios: agua, biomasa, energía y movilidad, bienes de consumo y construcción vivienda e infraestructura.
En este 2024 se avanzará en la implementación de las primeras acciones en el marco de la estrategia, bajo el liderazgo del sector público y con el aporte de los actores privados y de la academia.
Con el objetivo de reconocer a las iniciativas que mejor promueven la transición hacia la economía circular, en 2019 se comenzó a otorgar el Premio Uruguay Circular: Hacia una nueva economía. En 2023 se realizó la quinta edición de este premio organizada por el MIEM, con la colaboración de la Agencia Nacional de Desarrollo, la Agencia Nacional de Investigación e Innovación y la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI). En esta edición se reconocieron proyectos de grandes empresas, pymes, proyectos de investigación de estudiantes universitarios, clubes de ciencia categoría Chajá, y reparadores.
Próximamente se realizará el lanzamiento de la sexta edición del Premio Uruguay Circular y se darán a conocer las bases para la postulación a las distintas categorías.