Ermita y manantial
▲ Senderos en el nuevo jardín escénicoFoto Pablo Ramos García
Alondra Flores
Periódico La Jornada
Jueves 6 de junio de 2024, p. 3
Si vemos la cuarta sección del Bosque de Chapultepec como un ojo, en el lagrimal subsisten una ermita del siglo XVI y un manantial que estuvieron a punto de ser destruidos por una de las gigantescas columnas que sostienen las vías del Tren Interurbano.
Tata Vasco redactó su famoso texto Reglas y ordenanzas
en ese lugar rodeado de bosques y el cristalino surtidor cercano al río Tacubaya, antes de continuar con su labor para mejorar las condiciones de vida de los indígenas purépechas de Michoacán.
En este extremo de la ahora Ciudad de México el sacerdote español fundó el primer pueblo-hospital de Santa Fe hacia 1532. Quedan algunos vestigios absorbidos por la gran urbe. Una zona moderna, plagada de lustrosos rascacielos que hospedan oficinas y departamentos de lujo es la que conserva el nombre.
▲ Instalaciones de la sede de la Cineteca Nacional Chapultepec.Foto Pablo Ramos García
Cerca del pueblo donde vivió el clérigo que llegó a México en 1531, comienza la visita para recorrer la antigua ermita Vasco de Quiroga, restaurada de manera integral y que abrió en 2021 como un nodo cultural para conocer la historia de Santa Fe, Tata Vasco y de Gregorio López, ermitaño del Nuevo Mundo y quien redactó el primer compendio de herbolaria mexicana. En la actualidad se ofrecen actividades y talleres culturales.
Todavía es posible visitar el ojo del manantial del que brota agua, área que cuenta con un mirador, un jardín etnobotánico y senderos contemplativos. El espacio funciona en coordinación con la ex Fábrica de Pólvora, otro centro cultural más grande en la cuarta sección, el nuevo territorio añadido al Bosque de Chapultepec.