El modelo de un investigador sugiere que podríamos estar conectados a un antiuniverso
El modelo matemático Lambda-Materia Oscura Fría (ΛCDM), que explica el Big Bang y su expansión, es nuestra mejor suposición de por qué el universo se expande y acelera… pero está lleno de agujeros argumentales. El mayor de estos problemas es que, como su nombre indica, el modelo se basa en la existencia de materia y energía oscuras, dos conceptos teóricos que aún no se han observado directamente.
Debido a estas grandes preguntas sin respuesta dentro de nuestro modelo de «mejor suposición», los científicos se han lanzado a la búsqueda de otras explicaciones para la expansión del universo que no dependan de… bueno… nada oscuro. Así han surgido teorías como que nuestro universo se está comiendo universos bebé, que la expansión del universo no es más que un espejismo de luz que envejece o que las revolucionarias teorías de Isaac Newton y Albert Einstein deberían replantearse.
Ahora, Naman Kumar -investigador del Instituto Indio de Tecnología- propone otra idea: que nuestro universo forma en realidad parte de un par enredado con otro universo. Kumar publicó su idea en la revista Gravitation and Cosmology en abril, y expuso sus complejidades como parte de la serie Science X Dialog, en la que los investigadores comparten información sobre su trabajo.
«En mi trabajo propongo otro modelo para explicar la actual expansión acelerada del universo. A diferencia de los modelos existentes, éste no requiere ninguna forma de energía oscura ni planteamientos de gravedad modificada», escribió Kumar en un comunicado de prensa. «Sin embargo, hay que pagar un precio: necesitamos un antiuniverso asociado cuyo flujo temporal esté opuestamente relacionado con nuestro universo».
No es la primera vez que se plantea una idea así. En 2018, científicos del Instituto Perimeter de Física Teórica de Ontario plantearon la idea de que nuestro universo es la imagen especular de un universo que fluye hacia atrás en el tiempo. En ese momento, los autores admitieron sin reparos que su idea aún necesitaba superar muchos obstáculos observacionales y experimentales, pero que proporcionaba un candidato natural convincente para la materia oscura: un neutrino «estéril». La idea tampoco viola una regla fundamental de la física conocida como simetría CPT, un gran +1 para cualquier teoría que pretenda explicar la expansión universal.
Basándose en este planteamiento, Kumar afirma que su artículo utiliza conceptos tomados de la teoría cuántica (entropía relativa) y de la relatividad general (condición de energía nula) para demostrar cómo el universo se aceleraría de forma natural con un par anti-universo de este tipo.
«La entropía relativa, que requiere dos estados, corresponde en este caso al universo y a su antiuniverso asociado», escribió Kumar. «La expansión acelerada parece inevitable en un universo creado en pares que respetan la condición de energía nula».
La exploración de la expansión universal y los fenómenos que rodean al Big Bang (especialmente el «periodo inflacionario») parece estar en la versión de la ciencia teórica de una época de «tirar cosas a la pared y ver qué pega». Aunque el trabajo de los científicos consiste en cuestionar nuestras suposiciones y poner a prueba las teorías más antiguas, es probable que las explicaciones desarrolladas durante siglos por luminarias como Isaac Newton y Albert Einstein sigan siendo válidas.
Pero mientras los científicos de todo el mundo siguen buscando la existencia de la materia y la energía oscuras -aún consideradas por muchos como nuestra «mejor suposición»-, nunca está de más explorar otras explicaciones alucinantes pero posibles de la existencia de todo.
Darren lives in Portland, has a cat, and writes/edits about sci-fi and how our world works. You can find his previous stuff at Gizmodo and Paste if you look hard enough.