Ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas: «Enfrentamos una triple crisis de cambio climático
Durante su visita a la región de Coquimbo, la autoridad expuso en un seminario de la UCN, donde abordó los desafíos y oportunidades de la situación ambiental de Chile y luego participó en la Mesa Socioambiental de Andacollo.
Con la finalidad de generar una instancia de conversación respecto de los desafíos medioambientales en torno al agua, minería y agricultura en la región y el país, en el Campus Guayacán de la Universidad Católica del Norte se realizó el Seminario Agua, Minería y Agricultura: ¿Cómo Enfrentar Los Desafíos Medioambientales?, el que contó con la participación de diversas autoridades nacionales y regionales, encabezadas por la ministra del Medioambiente, María Heloisa Rojas Corradi, y el presidente de la Comisión de Medioambiente del Senado, senador Sergio Gahona Salazar.
En la actividad se analizó una de las principales preocupaciones que afectan a gran parte del territorio nacional, y en particular de la Región de Coquimbo, donde los embalses llegan sólo al 5% de su capacidad.
De acuerdo con información de la Sociedad Agrícola del Norte (SAN), actualmente la Región de Coquimbo tiene 6% de capacidad embalsada. En la Provincia de Limarí, el embalse Cogotí -en la comuna de Combarbalá-, está al 0%, y La Paloma, el más grande de Sudamérica, al 3%; mientras que en Elqui el embalse Puclaro está al 4% y, en Choapa, el embalse El Bato tiene un 30.6% de capacidad, mientras Corrales un 45.2%.
La ministra de Medioambiente valoró este seminario, y dijo que, «agradezco la invitación a esta instancia, en que hemos podido discutir y reflexionar sobre los desafíos y oportunidades que nos da el desarrollo sostenible. Como planeta y país, enfrentamos una triple crisis de cambio climático, de pérdida de biodiversidad y de contaminación, por lo que ante este escenario las decisiones que tomemos deben poner en el centro a las personas y el cuidado de nuestro medioambiente».
Mientras que la vicerrectora de Sede Coquimbo de la UCN, Dra. Elvira Badilla Poblete, resaltó que «estamos viviendo los problemas del cambio climático, en nuestro caso particular enfrentados a una extensa sequía, y nos corresponde, desde la función que cumplimos en la comunidad, hacernos cargo de este grave problema. Como Universidad generamos los espacios como este, para hacerlo visible, discutirlo y buscar soluciones innovadoras, escuchando y trabajando con los diferentes estamentos involucrados».