Inversión extranjera directa en México lleva un 2024 exitoso: Reporta 39 mil mdd de enero a mayo
México se mantiene como un destino atractivo para la inversión extranjera directa (IED), según los últimos datos publicados por la Secretaría de Economía, pues en los primeros cinco meses de 2024, se identificaron 127 anuncios públicos de inversión realizados por el sector privado, con una expectativa de inversión de 39 mil 157 millones de dólares.
El monto representa un incremento de 3 mil millones de dólares desde los anunciados a mediados de abril, y se espera que este monto ingrese al país en los próximos dos o tres años, impulsando el crecimiento económico y la generación de empleos.
La Secretaría de Economía indicó que estas inversiones anunciadas representan un voto de confianza en el potencial de México, y se espera que generen 54 mil 347 nuevos empleos directos en diversas industrias.
La distribución geográfica de las inversiones también ha experimentado una reconfiguración, con una mayor diversificación a lo largo del país. Querétaro y el Estado de México lideran los anuncios, concentrando el 28 por ciento del total, o 7 mil 128 millones de dólares.
Entre los principales anuncios públicos de inversión en el período del 15 al 31 de mayo de 2024, destaca la empresa Evergo de República Dominicana, con una expectativa de inversión de 200 millones de dólares en el sector de energía. Además, LT Precision de Estados Unidos anunció una inversión de 143 millones de dólares en la industria siderúrgica, mientras que la japonesa Daikin planea invertir 122 millones de dólares en la fabricación de aires acondicionados.
El sector manufacturero ha sido el principal receptor de las inversiones anunciadas, concentrando el 56 por ciento de los anuncios. Dentro de este sector, destacan las industrias de:
- Bebidas: 48 por ciento.
- Autopartes: 16 por ciento.
- Hierro y acero: 12 por ciento.
- Automóviles: 9 por ciento.
- Componentes electrónicos: 2 por ciento.
- Otras: 12 por ciento.
En particular, la industria automotriz concentra el 49 por ciento de la expectativa total de generación de empleo, con 26 mil 673 nuevos empleos directos previstos.