Suiza se prepara para acoger la cumbre de paz sobre la guerra de Ucrania
Los preparativos para la cumbre de paz sobre Ucrania ya están en marcha en el hotel de Suiza que albergará durante dos días a mediados de este mes la conferencia de alto nivel.
El hotel Bürgenstock, situado sobre el lago de los Cuatro Cantones, ya fue sede de conversaciones de paz sobre Sudán y Chipre. Al evento, que se celebrará entre el 15 y el 16 de junio, asistirán representantes de más de 100 países y organizaciones internacionales, aunque la semana pasada el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, acusó a China de ayudar a Rusia a boicotear el encuentro.
«Rusia, utilizando la influencia china en la región, utilizando también a los diplomáticos chinos, hace todo lo posible para perturbar la cumbre de paz«, dijo hace una semana Zelenski en una conferencia de prensa en el marco del foro de defensa de Shangri-La, en la que añadió que el gigante asiático está presionando a otros países y a sus líderes para que no participen en las conversaciones.
Zelenski espera una amplia participación para consolidar los puntos acordados
Los suizos esperan que China asista a la conferencia de paz, pero un portavoz del Ministerio de Exteriores chino señaló la semana pasada que la participación de su Gobierno era poco probable. China ha reclamado reiteradamente la participación igualitaria de todas las partes, incluida Rusia, que no ha sido invitada.
Cuanto mayor sea la participación, más probable será que Rusia tenga que escuchar, afirmó por su parte Zelenski en el foro de Shangri-la la semana pasada. «La mayoría mundial puede garantizar con su participación que lo acordado se implemente verdaderamente», agregó.
El mandatario ucraniano también dijo que el país tenía una serie de propuestas que hacer en la cumbre como base para la paz, y que abordaría la seguridad nuclear, la seguridad alimentaria, la liberación de prisioneros de guerra y el regreso de los niños ucranianos secuestrados por Rusia.