Iberia mejora su oferta para comprar Air Europa y Bruselas posterga la decisión a después del verano
El grupo aéreo IAG ha presentado este lunes un nuevo paquete de compensaciones para convencer a la Comisión Europea de que autorice la adquisición de Air Europa. Esta nueva oferta, diseñada por Iberia, busca responder a las dudas mostradas por Bruselas con la publicación de su reciente documento de objeciones, donde apuntó a un posible conflicto de competencia en varias rutas peninsulares, insulares e internacionales. Este nuevo intercambio de documentación conlleva una nueva extensión de los plazos para que los burócratas europeos autoricen o denieguen la compra de la aerolínea de los Hidalgo, de modo que la operación no se resolverá hasta pasado el verano.
A finales de abril, los responsables de la competencia comunitaria reconocieron formalmente su preocupación por la posible falta de concurrencia en varios mercados si se aprobase la operación sin exigencias. Así, Bruselas señaló en su documento de objeciones varias áreas donde IAG debería ceder cuota de mercado en favor de sus rivales para que la operación saliera adelante.
Entre estas se encuentran las rutas peninsulares sin competencia del ferrocarril; las conexiones entre la Península y las Islas Baleares y Canarias; o las rutas que unen España con varios países europeos, con América del Norte —uno de sus grandes mercados— y con Oriente Medio, donde tiene un acuerdo activo con su propietario Qatar Airways.
Para salvar las reticencias de la Comisión Europea, IAG garantizó la cesión de horarios en el 40% de las rutas actualmente en manos de Globalia y aseguró que en todas las rutas donde operen Iberia y Air Europa habrá un tercer competidor. También presentó un listado de compañías (remedy takers) postuladas formalmente para asumir los horarios a ceder a la competencia, invitando a que sean los funcionarios comunitarios los que decidan cómo su reparto.
Entre ellas se encontraban Ryanair, Volotea, Binter Canarias, Avianca, World2Fly e Iberojet; las tres primeras para rutas de corto y medio radio, y las tres últimas para los trayectos intercontinentales. Desde el holding aéreo aseguran que este nuevo paquete de remedies «incluye mejoras surgidas del diálogo constructivo que venimos manteniendo con la Comisión Europea con el objetivo de que la compra de Air Europa se realice con todas las garantías para los consumidores».
La decisión, para después de verano
La presentación de este paquete de remedies, «con algunos ajustes respecto al anterior», según fuentes de Iberia, contempla una expansión de los plazos fijados para resolver la operación. Tras el último parón solicitado por la Comisión para estudiar la nueva documentación, la decisión se postergó al 15 de julio.
Pero estos nuevos ajustes conllevan una ampliación automática de otros 15 días laborables (tres semanas) para decidir al respecto. Además, IAG ha acordado con el supervisor extender el plazo otros 10 días laborables más (2 semanas) «para dar más tiempo al estudio de los remedies», explican desde la aerolínea. Estas cinco semanas adicionales de estudio provocarán que la decisión definitiva se produzca a finales de agosto, siempre que no se produzcan nuevos parones.
«La posibilidad de la extensión está contemplada en el proceso y se usa de manera habitual cuando se examinan operaciones complejas», recuerdan desde Iberia, donde también admiten que «la suma de ambas ampliaciones hará que la decisión de la Comisión Europea se retrase unas semanas».