Europa impone aranceles de hasta el 38% a los autos eléctricos chinos
La Comisión Europea impondría aranceles provisionales a las importaciones de autos eléctricos chinos de hasta el 38,1%, una medida que probablemente suscitará duras palabras y posibles represalias por parte de China.
La Comisión, que supervisa la política comercial de la Unión Europea, dijo que los aranceles, que probablemente entrarán en vigor en julio, serían del 17,4% para BYD, del 20% para Geely y del 38,1% para SAIC. Otras empresas que cooperen con la investigación se enfrentarán a un arancel del 21% y las que no cooperen al 38,1%.
En 2024, China se ha consolidado como el mayor mercado automovilístico del mundo, vendiendo más vehículos de ese tipo que cualquier otro país, con 9,5 millones de autos entregados el año pasado.
El fabricante chino de autos eléctricos BYD («Build Your Dreams», construya sus sueños) registró un beneficio récord en 2023, pese a la guerra de precios en China, donde hay una fuerte demanda de estos vehículos. BYD alcanzó el año pasado un beneficio neto de 30.040 millones de yuanes (4.160 millones de dólares), un alza de un 80,7% frente a 16.600 millones de yuanes del 2022, indicó el grupo en un comunicado. En el ejercicio 2022, el beneficio neto progresó a un ritmo mucho más rápido (+445,8%).
SAIC creó juntó al conglomerado indio del cemento y la energía JSW Group en noviembre una empresa conjunta, centrada en la movilidad ecológica y el desarrollo del ecosistema del vehículo eléctrico. Tras ese anuncio, el grupo indio JSW pondrá en marcha proyectos de fabricación de autos eléctricos y baterías en el estado oriental de Odisha, con un costo de 400.000 millones de rupias (4.820 millones de dólares).
De qué se trata la investigación europea contra los autos eléctricos chinos
La Comisión, que supervisa la política comercial de los 27 países de la Unión Europea, inició en octubre del 2023 una investigación para determinar si los vehículos eléctricos fabricados en China recibían subvenciones que distorsionaban la competencia y justificaban la imposición de aranceles adicionales.
La Cámara China de Comercio para la Importación y Exportación de Maquinaria y Productos Electrónicos (CCCME) dijo a principios de ese mes que la investigación iba en contra de los fabricantes chinos. Entre sus quejas estaba la gran cantidad de información que la Comisión ha exigido a los productores chinos incluidos en la muestra.
EEUU también impondrá aranceles del 100% a los autos eléctricos chinos
Estados Unidos empezará a aplicar aranceles del 100% a los autos eléctricos fabricados en China a partir del 1 de agosto del 2024, según documentos publicados este miércoles por la Oficina de Comercio Exterior del Gobierno estadounidense.
El documento señala que a partir del 29 de mayo, y hasta el 28 de junio, se abrirá el periodo para que el público pueda presentar comentarios a la propuesta de aumentar los aranceles «para ciertos productos de china en sectores estratégicos».
Tras ese periodo, «la representante de Comercio Exterior propone que los aumentos en 2024 sean efectivos el 1 de agosto».
EEUU vs China: qué productos están alcanzados por el aumento de los aranceles
Los aranceles aumentarán un 10 % para vehículos eléctricos y un 25% para partes de baterías así como baterías de vehículos eléctricos de litio-ion.
Otros productos cuyos aranceles serán incrementados a partir del 1 de agosto son minerales críticos (un 25 %), células solares (50 %), productos de acero y aluminio (25 %) y jeringuillas (50 %).
El 1 de enero de 2025 entrarán en vigor otros aranceles, en particular semiconductores (50 %), y de nuevo el 1 de enero de 2026, a baterías de litio-ion para vehículos que no son eléctricos (25 %) y guantes médicos (25 %).