La crisis del aceite de oliva llega a su fin: Carbonell augura una bajada hasta los 4 o 5 euros
La crisis del aceite de oliva podría tener los días contados. La producción de esta temporada 2023-2024 ha sido mejor de lo esperado y según el director general de la aceitera Deloleo, se espera una bajada «razonable» en el precio medio del litro de aceite de oliva hasta los «4 o 5 euros el litro», una cifra que no se ve en los lineales de los supermercados desde el año 2021.
La producción acumulada para esta campaña asciende a las 851.014,67 toneladas, según el avance de mercado del sector del aceite de oliva, aceituna de mesa y aceite de orujo de la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA). Se incrementa en 85.714 toneladas (un 12%) sobre las estimaciones oficiales de inicio de campaña que eran de 765.300 toneladas.
En una rueda de prensa, el director general de Deoleo (Carbonell) en España, Víctor Roig, ha explicado que será «clave» llevar a cabo una gestión ágil de los «stocks» y de las compras en una transición, en especial de septiembre a noviembre, que durará hasta enero y que estará marcada por la bajada «razonable» en el precio medio del litro de aceite de oliva.
En este sentido, la aceitera Deoleo afronta una transición «compleja» en la gestión de las existencias en los próximos meses hasta que bajen los precios del aceite de oliva a «4 o 5 euros» por litro, ha señalado
Dichos cambios «necesitan sus tiempos» y dependerán de factores como el nivel de salidas y la presión de los grandes envasadores, según el directivo, que ha augurado una transición «lenta» en su caso.
Las cifras de Deoleo
Deoleo ha vivido una última campaña oleícola «difícil», sobre todo por la búsqueda de aceite de calidad en una cosecha corta que le ha llevado a descartar casi el 85% de las muestras que le han llegado, según Roig.
En el último año, además, ha perdido cuota de penetración equivalente a casi 500.000 hogares en España, con una caída del consumo del 18,3% en el mercado del aceite de oliva en 2024 influida por la subida de los precios.
No obstante, entre enero y mayo de este año la compañía ha incrementado sus ventas en España un 14% en volumen y un 45% en valor (por efecto de la inflación) en comparación con el mismo periodo de 2023.