Los consejeros de Medio Ambiente y Educación asisten a la entrega de premios del concurso &apos
Santander – 12.06.2024
Los consejeros de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Roberto Media; y de Educación, Formación Profesional y Universidades, Sergio Silva, han asistido hoy, en el salón de actos del CIMA, a la entrega de los premios del concurso ‘La Liga del Reciclaje’, proyecto en el que, durante este curso, han participado más de 3.700 escolares de la región.
La iniciativa, impulsada por el Gobierno de Cantabria, a través de MARE y con la colaboración de Ecoembes, busca sensibilizar y concienciar a la comunidad escolar sobre la correcta gestión de los residuos y del agua, convirtiendo la educación ambiental en una experiencia práctica y divertida. Un proyecto que ofrece, además, actividades de apoyo a los colegios para el desarrollo de buenas prácticas ambientales.
En esta edición se han sumado al programa siete nuevos centros educativos, hasta alcanzar un total de 42 centros participantes, entre los que se ha celebrado un concurso destinado a reconocer los cuatro mejores Planes de Acción de residuos y de agua. Los colegios Matilde de la Torre, Amos de Escalante y Mayer, todos ellos de Torrelavega, y el Flavio San Román, de Bárcena de Cicero, han resultado ganadores de esta iniciativa y recibirán, como premio, material escolar y recursos educativos para cada centro.
Durante su intervención, Media ha trasladado a los ganadores su felicitación por «no solo demostrar sus habilidades prácticas» en el reciclaje y el ahorro del consumo de agua, sino porque «ayudáis a difundir un mensaje como es el de la importancia de cuidar nuestro entorno». El consejero, que ha recordado las diferentes acciones que durante estos días está llevando a cabo su departamento para celebrar la Semana del Medio Ambiente, ha trasladado a todos los escolares que «cada pequeño paso que deis» y a cada adulto «que logréis convencer» para que cuide mejor el planeta «será una gran victoria» para proteger nuestro medio ambiente.
«Sois un ejemplo para todos nosotros y con estas acciones demostráis que, con pequeños esfuerzos conjuntos, podemos lograr grandes cosas», ha afirmado Media.
Por su parte, el titular de Educación ha agradecido a los centros y sus docentes su colaboración para llevar a cabo esta iniciativa «que supone un esfuerzo añadido a su labor diaria». También ha querido reconocer el trabajo de los técnicos de ambas consejerías, así como Ecoembes, MARE, y el CIMA, entre otros responsables de distintas instituciones, que han llevado a cabo, con éxito, este programa.
Durante su intervención, el consejero ha asegurado que es «esencial» que los centros educativos tengan la conservación del medio ambiente y las actividades de reciclaje, dentro de sus proyectos educativos, porque en los colegios además de aprender contenidos «se hacen otras cosas muy importantes como hablar de estos temas».
Además de reconocer la implicación y esfuerzo de los alumnos en esta iniciativa, Silva ha resaltado que de los 90.000 estudiantes que actualmente tiene Cantabria, 16.000 que toman parte en esta Liga del reciclaje. Por último, les ha animado a que todo lo aprendido «no se quede en el cole», sino que el reciclaje y la concienciación «formen parte de vuestro día a día. Pensar en global para actuar en local», ha destacado.
Acompañando a ambos consejeros también ha estado presente Ángel Hervella, director de Gestión Local y Autonómica de Ecoembes, quien ha asegurado que iniciativas como ‘La Liga del Reciclaje’ son fundamentales para que cada vez reciclemos más y mejor. «He venido a aprender de vosotros y de vuestros proyectos, los mayores tenemos que prestar atención a lo que hacéis. Os queremos dar las gracias, ha continuado diciendo, por no perder la esencia de estas iniciativas que es el cuidado del medioambiente, que vosotros reflejáis tan bien estos trabajos que hoy presentáis».
En la entrega de premios ha participado también el director de MARE, Pedro Ruiz, y el director del CIMA, Patricio Martínez.
Proyecto de La Liga del Reciclaje:
Esta iniciativa, creada en el año 2014, ha conseguido durante estos años sensibilizar a más de 16.000 escolares sobre la problemática de los residuos y del agua.
Durante este curso escolar se han puesto a disposición de los 35 centros educativos participantes en esta iniciativa visitas guiadas a las instalaciones de El Mazo y las EDAR de San Román, Vuelta Ostrera y San Pantaleón para favorecer el conocimiento directo de los procesos que se llevan a cabo y la finalidad de estas instalaciones, contando para su realización con dos educadores ambientales, además del servicio de transporte gratuito en autobús a los participantes.
Asimismo, se han realizado talleres educativos en los propios centros, que promuevan buenas prácticas de reducción, reutilización y reciclaje de residuos, y el uso apropiado del agua, utilizando como recurso central los juegos de gran formato elaborados por MARE, con la colaboración de Ecoembes, que sirven de apoyo a los cuadernos didácticos y materiales interactivos ‘El increíble viaje de los envases’, ‘El ciclo integral del agua’ y ‘Tu visita a la depuradora’.
Como novedad, durante este curso escolar se han incorporado a este proyecto 7 nuevos centros escolares a los que se ha prestado los recursos materiales y formativos y el asesoramiento y apoyo necesario destinados a que cada centro pueda llevar a cabo una auditoría de los procesos ambientales en su centro, para realizar el análisis y diagnóstico de su situación actual y poner en marcha un Plan de Acción que incorpore las propuestas de mejora y los compromisos asumidos para la implantación de buenas prácticas ambientales, todo ello en relación con la gestión de los residuos y del agua.
A este respecto, el concurso ‘La Liga de Reciclaje’ ha premiado a los cuatro mejores Planes de Acción de estos centros, resultando ganador en primer lugar el CEIP Matilde de la Torre, de Torrelavega, que recibirá material escolar y recursos para el centro valorado en 800 euros. El segundo premio, dotado con material escolar y recursos valorado en 700 euros, ha recaído en el CEIP Amós de Escalante, de Torrelavega. En tercer lugar, el CEIP Flavio San Román, de Bárcena de Cicero, recibirá material escolar y recursos para el centro valorados en 500 euros. Y, por último, el colegio Mayer, en Torrelavega, recibirá material escolar y recursos valorados en 400 euros.