Impactan las altas temperaturas y la sequía en el precio de los alimentos en México – El Buen Tono
AGENCIA
Nacional.- Las altas temperaturas y la falta de lluvias han tenido un impacto significativo en el precio de los alimentos en México, afectando considerablemente la economía familiar. Productos básicos como tomate, azúcar, pepino, cilantro y frijol han registrado aumentos notables en sus precios, mientras el país alcanza niveles récord de importación de granos.
En el mercado Revolución de Pachuca, Hidalgo, Bertha, una clienta frecuente, expresó su preocupación: “Con la sequía todos los alimentos se han encarecido, principalmente las verduras y frutas. El chile serrano está a 150 pesos el kilo, ¿cuándo habíamos visto eso?”. La sequía en los campos agrícolas de Hidalgo, que ya dura siete meses, ha provocado aumentos de hasta un 50 por ciento (%) en diversos alimentos.
Martina Sánchez, otra clienta del mercado 1º de Mayo de Pachuca, comentó sobre sus compras: “Nada más compro lo más indispensable: jitomate, chile, cebolla y algo de frutita”. Martina pagó 70 pesos por una piña, reflejando el encarecimiento generalizado.
En Colima, preparar un caldo de res se ha convertido en un lujo. En los mercados públicos, los ingredientes necesarios han subido un 40%: papa, zanahoria, calabaza, elote, col y cilantro. El chayote, en particular, pasó de 20 pesos a 75 pesos por kilo. Juana, una comerciante local, señaló: “El calor y la falta de lluvias están provocando escasez de alimentos, por ejemplo, uno de los más esenciales: el maíz”.
En la región montañosa de Veracruz, la falta de lluvias ha causado un desabasto de frutas de temporada, incrementando sus precios hasta en un 30%. Alfredo Sánchez, comerciante de frutas, explicó que cuando la fruta está tan cara, los clientes difícilmente la compran, y la de temporada, que suele ser más económica, también escasea debido al calor.
En los centros de abasto de Chiapas, la gente recurre al regateo o compra lo que su presupuesto alcanza. En Oaxaca, la pérdida de miles de hectáreas de cultivo de maíz se refleja en las tortillerías. Adriana, una tortillera de San Antonio de la Cal, comentó: “El maíz de Oaxaca, es elevadísimo el precio que nos dan, para venderlas a cinco pesos pues no, no nos sale”.
La Secretaría de Protección Civil ha emitido una Alerta Gris debido a la sequía y el impacto en los precios de los alimentos, recomendando monitorear la situación de cerca. La sequía y el aumento de temperaturas no solo afectan la producción agrícola, sino que también incrementan la dificultad para que las familias mexicanas accedan a productos básicos, exacerbando la situación económica de muchas comunidades.