Medio Ambiente pronostica temporal a partir del viernes en El Salvador – El Diario de Hoy
Debido a la saturación de humedad en el suelo hay riesgo de deslizamiento en diversas zonas del país, advierte Medio Ambiente
“A partir de la noche de este viernes 14 de junio existe la probabilidad de un temporal sobre nuestro territorio que se extendería al fin de semana”, informó el Ministerio de Medio Ambiente, este miércoles al mediodía.
Además explicó que “se mantendrán las lluvias y tormentas en distintos períodos e intermitentes durante esta tarde (de miércoles) y mañana jueves, por el aporte de humedad que mantiene la Zona de Convergencia Intertropical y un área de bajas presiones en la región”.
Debido a las recientes lluvias, un árbol que cayó sobre la calle que conduce hacia Santa Elena, en el departamento de Usulután, bloqueó la circulación vial, sin reportar daños materiales, según el informe de las autoridades municipales.
Personal de la municipalidad liberó la arteria.
También, en el cantón El Amate, siempre de Santa Elena, otro árbol cayó provocando daños en cables del tendido eléctrico lo que provocó fallos en la energía eléctrica de las viviendas aledañas, durante toda la mañana de este miércoles.
Riesgo de deslizamiento
Debido a la acumulación de humedad en el suelo y el pronóstico de más lluvias hay probabilidad alta de deslizamientos y caídas de rocas, interrupción de carreteras y caminos en San Ignacio-La Palma, La Montañona y alrededores; cordilleras Apaneca-Ilamatepec y El Bálsamo, volcán de Conchagua e isla de Meanguera del Golfo, alertó el servicio de Geología del Medio Ambiente. y añadió que hay probabilidad media de deslizamiento en la zona montañosa de Cabañas, Área Metropolitana de San Salvador, alrededores del lago de Ilopango y complejo volcánico Berlín-Tecapa.
Riesgo de desbordamiento
De acuerdo con el informe hecho este miércoles por el departamento de Hidrología, del ministerio, hay una probabilidad “Media” de desbordamiento en el Río Grande de Sonsonate, que incluye ríos y quebradas afluentes al cauce principal.
También hay riesgo en el Río Grande de San Miguel; así como las regiones de: Cara Sucia-San Pedro, Mandinga-Comalapa, Estero de Jaltepeque, Bahía de Jiquilisco, Sirama y Lempa Media en el sector de Chalatenango.
Riesgo de inundaciones
Las probabilidad alta (60 % – 80 %) de inundaciones urbanas “que afecten temporalmente la movilidad y de crecidas repentinas que pueden ocasionar desbordamientos de ríos y quebradas que afecten zonas cercanas a sus riberas -sin daños en infraestructura” fueron ubicados en los distritos de: “Ahuachapán, Jujutla, San Francisco Menéndez, Tacuba; Santa Ana, Coatepeque, Chalchuapa, Sonsonate, Acajutla; Izalco, Nahulingo, Santa Isabel, Ishuatán, Chalatenango; Chiltiupán, Huizúcar, Jicalapa, La Libertad, Nuevo Cuscatlán; San José Villanueva, Tamanique, Teotepeque, Zaragoza, Zacatecoluca; San Luis Talpa, San Luis La Herradura, San Pedro Masahuat, Santiago Nonualco; San Vicente, Tecoluca, Usulután, Concepción Batres; Jiquilisco, Puerto El Triunfo, San Dionisio, San Miguel; La Unión, Conchagua, Pasaquina, el Área Metropolitana de San Salvador (AMSS) y el Valle de San Andrés”
Además, hay probabilidad media (30 % – 60 %) de inundaciones en los distritos de: Metapán, Nueva Concepción, Sensuntepeque, Ilobasco, Ciudad Barrios; San Francisco Gotera, Concepción de Oriente, El Sauce y Nueva Esparta.
El Observatorio de Medio Ambiente expuso que está monitoreando “un área de baja presión al suroeste de Guatemala, que en los próximos días podría encontrar condiciones favorables para un lento desarrollo. El Centro Nacional de Huracanes mantiene la probabilidad de 20 % para 7 días”.