Medio Ambiente autoriza el camping cuatro estrellas de Balsares en Elche: para 450 personas
ELCHE. Desde hace unos cinco años, la compañía de Albatera Park Homes Rentals —ahora tramitado por los mismos propietarios con Parks To Relax, la sociedad que lo explotará)— lleva intentando poner en marcha el camping ‘Lomas de Balsares‘ en la pedanía ilicitana del mismo nombre. Después de que la entonces conselleria de Política Territorial en 2021 admitiera a trámite otra propuesta diferente a la original, rechazada, el proyecto aún sigue en un laberinto procedimental que ya parece finaliza. Medio Ambiente ha autorizado su propuesta, pero aún queda el último escollo, aunque a priori menos problemático: el análisis de la concejalía de Urbanismo. Con ello ya tan solo quedaría obtener la licencia de obra de un proyecto que tendrá un aforo para 450 huéspedes.
En retrospectiva, desde ese 2019 que empezaba el trámite autonómico, ya con más de una legislatura a sus espaldas, en el pasado 2023 obtenía Declaración de Interés Comunitario (DIC). Sin embargo, en agosto de ese año la conselleria les notificó que que era necesario pasar por una evaluación de impacto ambiental simplificada porque había cambiado la ley. Antes no era necesario para campings con capacidad inferior a 500 personas, con el cambio de la ley; sí, sea cual sea el tamaño. Presentaron el estudio requerido y el pasado mes de abril ya se les notificó el informe favorable. Ahora se está analizando en el Ayuntamiento. Se trata del último pase porque la compañía ya cuenta con todos los informes sectoriales aprobados.
Cuatro estrellas para 450 huéspedes y total de 725 personas
La actividad se desarrollará en suelo no urbanizable común con una superficie total vinculada al proyecto es de 36.050 metros cuadrados. Será un camping con categoría de cuatro estrellas y especialidad resort, como ya habían avanzado desde la compañía para buscar un público de mayor poder adquisitivo y que tradicionalmente se hospeda en hoteles. Dispondrá de una zona para autocaravanas dividida en 60 parcelas y una zona para alojamientos de diferentes tipologías que estará dividida en 90 parcelas, de las cuales 48 se destinarán a albergar alojamientos permanentes (mobil-homes, cabañas, bungalows o similares) y 42 a tiendas de campaña de escasa envergadura técnica, sin cimentación ni instalaciones interiores fijas como cocinas o aseos. La capacidad máxima del camping será de 450 huéspedes y la capacidad máxima de las instalaciones, considerando la actividad del restaurante y la terraza, de 725 personas.
El campamento de turismo dispondrá de un edificio de servicios que albergará la zona de recepción, zonas de esparcimiento y vestuarios, por un lado, y la cocina y el restaurante, por otro. La actividad contará con tres piscinas (una principal, una piscina para adultos y una piscina infantil), núcleos de aseos y de vestuarios repartidos por toda la actividad, casetas de almacén y una zona deportiva y de juegos infantiles. El complejo se completa con un lavadero para automóviles y autocaravanas, un muelle de vaciado de aguas grises y negras para autocaravanas y un aparcamiento de 90 plazas para los vehículos de los huéspedes y operarios del camping. La superficie construida total será de 3.858,26 m² de los que 2.540 m² estarán ocupados por los alojamientos tipo mobil-home, cabañas, bungalows y tiendas. Sobre la ocupación, precisamente, desde la propiedad se defiende que la idea es que sea «lo más sostenible posible», buscando que el impacto sea «mínimo».
Años de trámite en la administración
Por otra parte, el cambio normativo ha ralentizado la iniciativa, ya que según indica el gerente José Berna, «tendríamos que haber empezado las obras hace seis meses». Ya con la DIC el plazo para la ejecución es de medio año, plazo que salvaron habiendo presentado toda la documentación al Ayuntamiento, que no entró a estudiar el proyecto hasta que se hubiera obtenido el nuevo permiso ambiental. Ahora con el comienzo del verano confían en iniciar preparativos en el terreno. Eso sí, por ahora «vamos a construir por fases, según vaya la demanda iremos ampliando las instalaciones», explica. Añade que el laberinto burocrático genera «desesperación» al mantener durante años parada «la generación de empleo y un impacto positivo en la zona».
Durante el pasado y este año entre Ayuntamiento, conselleria y promotores han estado proponiendo medidas correctoras y solventándolas. Entre otras, y de cara a la sostenibilidad, las aguas pluviales serán recogidas y almacenadas en un depósito subterráneo para su uso en el riego de las zonas ajardinadas y arbolado del camping. Asimismo, existirá un sistema separador de grasas para las aguas procedentes de la actividad del restaurante. También la zona de autocaravanas contará con un punto de evacuación de aguas grises y negras y en cuanto al suministro eléctrico de la actividad, se realizará mediante una instalación fotovoltaica autónoma (sin conexión a red) constituida por un total de 656 paneles de 445 WP que se emplazarán en las cubiertas de los módulos de vestuarios, edificio principal y alojamientos fijos.