Previsión de Google: España será el país más visitado del mundo en 2040
El turismo es un motor clave para el crecimiento social y económico en todo el mundo, pero obviamente la pandemia global lo ha afectado y aunque en 2023 alcanzó un 88% del volumen de los años prepandemia, todavía está luchando por mantener el crecimiento. La buena noticia, para España, es que en 2040 se convertirá en el país más visitado por turistas del planeta, según Google.
Esta es una de las conclusiones del estudio “Viajeros y destinos NextGen: nuestra visión sobre la transformación de la industria turística”, elaborado conjuntamente por Google y Deloitte, que analiza la evolución del sector desde 1990 y anticipa cómo seguirá desarrollándose hasta 2040. Vamos por pasos. El sector turístico experimentó un fuerte crecimiento entre 1975 y 2019, un período durante el cual el número de llegadas internacionales se duplicó aproximadamente cada 15 años.
El estudio revela que los países europeos son los principales mercados emisores. Sin embargo, en el periodo comprendido entre 2010 y 2019, África y APAC (la región de Asia y el Pacífico) han superado el crecimiento medio, incluso por encima del que experimentó Europa. A su vez, la región APAC ha generado cerca de 215 millones de nuevos viajes en los últimos diez años, posicionándose por delante de los países europeos. De hecho, China ha crecido hasta ocupar el puesto número 1 en el ranking de mercados emisores en 2019, uniéndose al grupo líder compuesto por Alemania, Estados Unidos, Reino Unido y Rusia.
Pero el estudio no solo analizó países sino también viajeros y los dividió en cuatro patrones de viaje diferentes según el origen: recién llegados, aficionados, experimentados y superexperimentados. Los países experimentados y superexperimentados son los que tienen la población más envejecida, con un 50% de los habitantes mayores de 45 años. A medida que los turistas adquieren más experiencia, los viajes nacionales por habitante tienden a disminuir en favor de los viajes al extranjero.
En el ranking de destinos, Europa lidera y desde 2010, los países más visitados (Francia, España, Estados Unidos, Italia y China) han mantenido su posición y cuota de mercado. El análisis estima que para 2040 el número de viajes seguirá aumentando hasta alcanzar los 2.400 millones. Mientras los cinco principales mercados emisores (China, Estados Unidos, Alemania, Reino Unido y Rusia) se mantendrán en sus puestos, Europa recibirá la mayor proporción con más de 362 millones de turistas adicionales entre 2019 y 2040, un 38% del total.
Para 2040, señala el estudio, España, Francia, Estados Unidos y China mantendrán su posición entre los cinco primeros, mientras que Italia caerá al sexto lugar y México subirá al quinto. En este medallero, España se convertirá en el país más visitado del mundo (recibirá 110 millones de turistas extranjeros), cinco más que Francia y 10 más que Estados Unidos. Obviamente, estos son buenas noticias, pero habrá que adaptar las infraestructuras, ya que pasaremos de los 85 millones actuales a recibir 25 millones más, más de un cuarto de las cifras actuales.