Venta de pescados y mariscos en Xalapa: altas temperaturas impactan a los comerciantes
Triste está la venta de pescados y mariscos según exponen comerciantes de la zona de La Rotonda, en esta capital. Cada año disminuye la producción de especies marinas durante la temporada de calor, lo que impacta en su precio, explica Carlos Loza Hernández, de la pescadería La Perla.
¿Por qué han aumentado precios de pescados y mariscos?
Reconocen que aunque es cíclica la situación, ya que en tiempos de calor el pescado se escasea no deja de afectarles. “Por el nivel de la temperatura del agua en el mar, las especies se van hacía mayores profundidades y eso provoca que la pesca sea mínima”.
El asunto, dicen, es que es mucho gasto y poco producto. “Así que por eso estamos tristes porque hay precios altos y pocas ventas”.
Detallan que en el caso de las pescaderías establecidas tienen que pagar salarios a los empleados, pagar servicios e impuestos y para colmo, también se elevó el costo de las barras de hielo que necesitan para mantener fresco el producto.
Y es que, explican que en este momento el hielo está caro, cuesta 90 pesos la barra, cuando la compraban en 60. “Hace unos meses adquiría 10 barras diarias, pero ahora debe comprar 15 para poder mantener fríos los mariscos, porque con el intenso calor se derriten en menos tiempo”.
Entonces todo se encarece. “Gastamos más en hielo, en comprar los productos del mar y resulta que vendemos menos, pues eso entristece a cualquiera en este negocio”, expresó.
Precios de pescados y mariscos en Xalapa
En este momento están “cariñosos” la sierra, robalo y huachinango. “En el caso del huachinango supera los 280 pesos el kilo y casi no lo hay. En el caso del robalo tienen de tres calidades. Va desde 130 hasta 240 pesos el kilo”.
En el caso de los camarones, dice que los más caros son los de mar. “Los que se producen en criadero están un poco más accesibles y estables. Hay desde 150 pesos hasta 220 pesos, según el tamaño”.
José Hernández Rosaldo, de la pescadería La Trucha, explica que sus mejores ventas son siempre los fines de semana. “De viernes a domingo más familias llegan a estos establecimientos en busca de los mejores precios”.
Precisa que hay las pescaderías con muchos años y gran prestigio, pero hay otras que tienen precios más accesibles porque buscan ser una competencia y así hacerse de mayores ventas.
Coincide en que los precios están altos por la temporada de calor, pero hay opciones como las mojarras que son de criaderos. El kilogramo está en promedio 100 pesos.
En los negocios de la Rotonda tienen camarones de distintos precios, de acuerdo a si son de río o mar, pero, principalmente, por el tamaño. “Los más grandes pueden comprarlos en 210 pesos”.
También tienen otras especies como la trucha, que es más económica, pero que también está un poco elevada por la falta de agua, “pero esperemos que con la llegada de las lluvias y que baje un poco el calor, todo se regularizará y los precios disminuyan para que las familias acudan en mayor número a comprar pescados y mariscos», concluyó.