PRIANRD ha perdido 25 gubernaturas desde 2018 – Polemón
Desde 2018, año en el que Morena y Andrés Manuel López Obrador ganó de forma histórica la presidencia de México, los partidos neoliberales, PRI, PAN y PRD, han perdido 25 gubernaturas estatales.
Estas derrotas electorales han sucedido bajo los mandatos de los dirigentes partidistas Marko Cortés, del PAN Jesús Zambrano, del PRD y Alejandro “Alito” Moreno, del PRI.
El primero de ellos, Cortés, asumió la dirigencia del partido blanquiazul en 2018, cuando el PAN tenía 11 gubernaturas: Baja California, Baja California Sur, Puebla, Chihuahua, Durango, Nayarit, Aguascalientes, Tamaulipas, Guanajuato, Querétaro y Yucatán.
A la fecha, el PAN apenas conserva 4 de estos estados, Guanajuato, Querétaro, Aguascalientes y Chihuahua.
En 2019, “Alito” Moreno fue nombrado dirigente del partido tricolor, cuando aún conservaba 12 estados: Sonora, Sinaloa, Coahuila, Zacatecas, San Luis Potosí, Colima, Hidalgo, Tlaxcala, Guerrero, Oaxaca, Campeche y Estado de México; algunos de los cuales, como Hidalgo y el Estado de México habían sido gobernados por el PRI desde hacía casi 100 años.
Actualmente, con los resultados preliminares, el PRI solo gobierna Coahuila y Durango.
Por su parte, el otrora partido de izquierda mexicano, PRD, dirigido desde 2020 por Zambrano, gobernaba Michoacán y Quintana Roo en 2018. Ambos estados fueron perdidos en 2021 frente a Morena.
Tras la elección del pasado domingo, el PAN perdió la gubernatura de Yucatán frente a Morena, por lo que pasará a gobernar 13.7 millones de personas en cuatro entidades.
Pasando de esta forma a ser el tercer lugar a nivel nacional, detrás de, según los conteos preliminares, MC que gobierna Nuevo León y Jalisco, aunque en este último estado la elección ha estado llena de irregularidades.
Pese a estas derrotas, los tres dirigentes se han mantenido en sus cargos e incluso se colocaron en los primeros puestos de mayoría proporcional de sus respectivos partidos para el Senado.
Cabe mencionar que tras la apabullante derrota en la contienda presidencial, militantes y simpatizantes de los partidos han pedido la renuncia de los tres dirigentes que han terminado disminuir la fuerza de los partidos hoy de oposición.