Una exposición de obras creativas indonesias muestra en Tokio productos respetuosos con …
El embajador de la República de Indonesia en Japón, Heri Akhmadi, y el vicegobernador del Banco de Indonesia, Filianingsih Hendarta, inauguraron oficialmente la exposición de promoción en tiendas «Karya Kreatif Indonesia/Indonesian Creative Works» (KKI) con el lema Envisioning a Sustainable Future (4-10/6), que se celebró en Harakado Tokyu Plaza, Harajuku. La actividad, que forma parte de una serie de promociones integradas de Comercio, Turismo e Inversión (TTI) en colaboración entre la Embajada de Indonesia en Tokio y la Representación del Banco de Indonesia en Tokio, es la primera promoción en tienda de KKI en el extranjero, como parte del Camino hacia el Festival Ekonomi Keuangan Digital Indonesia/Festival de Economía Financiera Digital de Indonesia (FEKDI) – KKI 2024.
El embajador Heri explicó que para aumentar las exportaciones de productos creativos indonesios en el mercado japonés, el Gobierno de Indonesia, a través de la Embajada de Indonesia en Tokio, se compromete a seguir promocionando los productos indonesios tanto Business to Business (B2B) como Business to Consumer (B2C), entre los importadores y consumidores de Japón.
«Se espera que las actividades de promoción en tienda de KKI en Tokio presenten una variedad de productos creativos indonesios como en la Exposición FEKDI-KKI de Yakarta. Para que los japoneses puedan comprar más fácilmente y de cerca productos indonesios que normalmente sólo encuentran en determinadas exposiciones o muestras», explicó el embajador Heri Akhmadi al inaugurar la Exposición.
El Embajador Heri estuvo acompañado por el Coordinador de la Sección de Información Social y Cultural, Meinarti Fauzie, la Agregada Comercial Merry Astrid Indriasari y otros funcionarios de la Embajada de Indonesia en Tokio.
Por su parte, el Vicegobernador del Banco de Indonesia, Filianingsih Hendarta, aseguró que el Banco de Indonesia está comprometido con el fomento de las MIPYME, especialmente en la mejora de la calidad de los productos y la ampliación del potencial de comercialización de los productos de las MIPYME en el mercado de exportación.
«Nos comprometemos a seguir fomentando a las MIPYME de forma continuada. Especialmente para mejorar la calidad de los productos y ampliar el potencial de comercialización de los productos de las MIPYME en el mercado de exportación. Se espera que la cooperación con la Embajada de Indonesia en Tokio en este evento promocional tenga un impacto positivo en el aumento del conocimiento japonés de los productos creativos indonesios», declaró Filianingsih Hendarta, que estuvo acompañado por el Representante de BI en Tokio, Imaduddin Sahabat, la Directora Ejecutiva del Departamento de Desarrollo de las MIPYME y Protección del Consumidor de BI, Yunita Resmi Sari, y la Analista Ejecutiva de BI en Tokio, Asrianti Mira Anggraeni.
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También asistieron a la inauguración representantes de los socios de la Embajada de Indonesia en Tokio y del Bank Indonesia Tokyo, entre ellos Takashimaya, Tokyu Plaza y Asean-Japan Centre (AJC).
La exposición, que durará una semana, muestra 25 marcas de productos indonesios no alimentarios y alimentarios bajo la dirección de la Oficina de Representación Regional del Banco de Indonesia Cirebon, DI Yogyakarta, Banten, y NTB y bajo la dirección del Ministerio de Comercio.Los productos indonesios han sido seleccionados por la Embajada de Indonesia en Tokio, junto con BI Tokio, para garantizar que los productos puedan venderse directamente al por menor a los consumidores, de conformidad con la normativa aplicable a las licencias de distribución en Japón.
Entre las marcas presentadas figuran Tenun Isam, Mawar Ketak, Palem Craft, Mantera Rattan, Galeri Batik Jawa, Batik Ciwaringin, Kirapassa, Natlovers, Multi Dimensi, KAR Jewellery, Lamops, Toraja Melo, Calla the Label, Long Story Short, así como los productos ganadores de Good Design Indonesia Rumah Rakuji, Gui Artisan, Lima Watch Wood Clock y Pijak Bumi. Además de promocionar productos no alimentarios, esta promoción en tienda también presenta una variedad de productos alimentarios indonesios muy conocidos por los japoneses, como Yava Cashew Nut, Bangkit Wangi Tea, Indomie, Bon Cabe, Bamboe Instant Seasoning, Sambal ABC. Los visitantes también tuvieron la oportunidad de disfrutar del café indonesio de Indonesia House of Beans (IHoBs) servido en Harakado Café.
«Combinamos el batik indonesio con el kimono. Intentamos rediseñar y luego comercializar el batik moderno para que pueda ser aceptado por el pueblo japonés», dijo Yoichiro Ito, un artesano japonés del batik que participó en esta exposición.
Se espera que las actividades de promoción en tienda de KKI en Tokio presenten una variedad de productos creativos indonesios como en la Exposición FEKDI-KKI de Yakarta
Harakado encaja con el concepto general de la exposición, Envisioning a Sustainable Future, que destaca el tema de la naturaleza y un entorno vital sostenible. Esto sirvió de impulso para promocionar los productos indonesios fabricados con materias primas naturales y sostenibles, atrayendo así a los consumidores japoneses.
«Nunca he estado en Indonesia. Pero me interesa la variedad de la ropa tradicional indonesia. La composición de los colores es muy interesante», explicó Satomi, una residente en Tokio que admitió no haber estado nunca en Indonesia. En la misma línea que Satomi, Sakamoto Yoko, otra ciudadana japonesa, afirmaba tener más de 100 batik indonesios en su colección.
Una de las empresas indonesias que invierten en Japón, APP Japan, también participó en la promoción de productos de papel tisú respetuosos con el medio ambiente, como parte de la campaña del programa de conservación forestal «Proyecto Belantara» que se ha iniciado en Riau.