Mercados operan mixtos tras señales desde China
China es el protagonista al inicio de la sesión. La economía china reportó una serie de cifras que presentaron una imagen mixta y que tiene dudando a los mercados. Tras caídas en Asia, las acciones europeas operan con pérdidas moderadas, y los futuros de Wall Street transan mixtos antes de la apertura. Son los futuros del Nasdaq los que se desacoplan y operan al alza, confirmando que las acciones tecnológicas son las que siguen liderando el mercado.
Desde China llegaron cifras de producción industrial, ventas minoristas, precio de vivienda e inversión de capital fijo correspondientes a mayo. Solo las ventas minoristas superaron las expectativas, con un alza interanual de 3,7%, todavía muy lejos de los niveles de expansión previos a la pandemia (8%-9%). Los otros índices arrojaron cifras por debajo de lo previsto. Se destacó la contracción de 3,9% en el índice de precios de las viviendas, marcando 22 meses de caídas desde mayo 2022. El cobre acusa el golpe con una nueva sesión a la baja.
A esto se suma la mayor incertidumbre que inyectan el cruce de sanciones entre China y la Unión Europea. Beijing responde a las tarifas impuestas a los vehículos eléctricos producidos en su país con una investigación anti-dumping contra las importaciones de carne de cerdo de la Unión Europea. Eventuales aranceles afectarían principalmente a productores en España, Dinamarca y los Países Bajos. La UE anunció la semana pasada tarifas de entre 17% y 38% a los EVs fabricados en China, golpeando también a las automotrices principales alemanas que producen en ese país. La pregunta que surge es si es el inicio de una nueva guerra comercial entre ambos bloques.
La relación con China y Rusia son ejes de las cumbres del G7 y, luego, la cumbre de seguridad que se realizan desde fines de la semana pasada en Europa. Alrededor de 90 países acudieron ayer a la cita convocada por el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, en Suiza. Se espera que la cumbre concluya hoy con una condena a la guerra iniciada por Rusia. Además, Ucrania pide a sus acreedores aceptar un recorte de hasta 60% en su deuda, que ronda los US$ 20.000 millones. La moratoria de pagos ofrecida por los tenedores de bonos está por vencer en agosto.
En Europa domina la política, con Reino Unido y Francia camino a las urnas. En Reino Unido, las elecciones generales se realizarán el 4 de julio, y la relación con la UE y cómo volver a integrarse al bloque europeo o profundizar el Brexit son temas que cobran protagonismo en la agenda.
En Francia, Marie Le Pen sale a calmar a los mercados, asegurando que su Frente Nacional, aunque de derecha, no busca destruir instituciones y que de ganar las elecciones parlamentarias (30 de junio y 7 de julio) ni siquiera presionarían por una renuncia del presidente Emmanuel Macron.
El titular en la región debe ser para Colombia, donde el presidente Gustavo Petro logró pasar la reforma previsional. La reforma crea un sistema de pilares, en el que los ingresos por hasta 2,3 salarios mínimos cotizarán en el sistema estatal (Colpensiones) y los ingresos por sobre ese nivel cotizarán en el sistema privado (AFPs). El diario El Colombiano explica que “se calcula que en los fondos privados entre un 60% y 70% de quienes cotizan lo hacen sobre dicho salario o menos”. Lo que implica que la reforma significará una radical reducción de los fondos que administrarían las AFP y por ende liquidez disponible para el mercado de capitales colombiano. Además, el fondo estatal pasará a ser administrado por el banco central a partir del próximo año.
Diario Financiero destaca en su titular la apuesta de la mexicana Femsa por Chile, y reporta que sus marcas sumaron 420 locales en seis años. Además, alta demanda y buenos precios llevan las expectativas mineras a su mejor nivel desde 2021. También en la portada se destacan los temas que marcarán la discusión del Presupuesto 2025.
ATENTOS A:
- 08:30 El Banco Central publica estadísticas del mercado de valores.
- 12:15 El Grupo de Política Monetaria entrega su recomendación para la TPM.
- Ante la falta de otros indicadores económicos, Wall Street pondrá más atención a las conferencias agendadas por Lisa Cook, gobernadora y miembro del comité de política monetaria de la Fed; y el presidente de la Fed de Philadelphia, Patrick Harker.