Aprueban en primer debate el proyecto de ley para la creación de Ecominerales, una …
Este miércoles la Comisión Primera de la Cámara de Representantes aprobó en primer debate el proyecto de ley mediante el cual se busca crear la Empresa Colombiana de Minería (Ecominerales), una especie de “Ecopetrol”, pero del sector minero.
“Esta es una gran noticia para avanzar en el propósito de llevar institucionalidad al sector minero de Colombia, velar por el mercado justo de esta industria y fortalecer la economía nacional. Ahora el proyecto pasa a debate en la Plenaria de Cámara”, señaló el ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho.
El proyecto fue presentado en diciembre del año pasado por el Ministerio de Minas y Energía, con el fin de impulsar la transformación de la minería actual, que es fundamentalmente extractivista, hacia un modelo de minería productiva.
Durante el debate en la Comisión, el ministro Camacho insistió en que Ecominerales “será una empresa pública que participa del mercado; buscará competir con otras empresas para aumentar la eficiencia; permitirá mayores ingresos al Estado y al sector minero; ordenará, promoverá y dará garantías de estabilidad jurídica a la inversión privada; no otorgará títulos, ni hará el recaudo de regalías y desarrollará sus actividades de acuerdo con la normativa minera vigente”.
Puede leer: ¿Qué tan cierto es que el Gobierno estatizaría al sector minero del país?
El objetivo de la iniciativa, según la cartera, es promover el desarrollo económico y facilitar la formalización minera, así como combatir la ilegalidad del sector.
“Ecominerales es una empresa que responde a la necesidad de impulsar una nueva política minera en Colombia, eficiente, ordenada, económicamente rentable, respetuosa de la soberanía, y en la que Estado y el sector privado puedan trabajar conjuntamente en el desarrollo de prácticas para promover la seguridad territorial, la industrialización y la competencia entre las empresas que hacen parte del sector”, apuntó el MinEnergía.
Y resaltó que empresas similares han garantizado el éxito de la minería eficiente y con soberanía en países como Suecia y Chile.