Se dispara consumo de alimentos ultraprocesados en el sur de México – Arena Pública
El cambio dietético hacia un mayor consumo de alimentos ultraprocesados continúo en los últimos años entre la población mexicana, en perjuicio de los alimentos no procesados o mínimamente procesados. Sin embargo, esta tendencia al alza se disparó en el sur del país, región en la que también se encuentran algunos de los estados con mayor pobreza.
LOS DATOS DUROS: Una investigación del Banco de México (Banxico), cuyo resumen se publica en el Reporte sobre Economías Regionales Ene-Mar 2024, arroja que:
- «De 2006 a 2022 el consumo calórico en los hogares mexicanos ha tenido una tendencia hacia una dieta menos saludable. A nivel nacional el consumo calórico total ha aumentado en 12.1%, con un notable incremento del consumo de alimentos ultra procesados en 33.8% y un mínimo aumento en el consumo de alimentos no procesados de 4.8%».
- A nivel regional, y para el periodo 2016-2022, la proporción del consumo calórico de alimentos ultraprocesados, en relación con el consumo calórico total, creció 25.7% en la región sur, conformada por los estados de Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán. En la región centro (Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Puebla, Querétaro y Tlaxcala) creció 4.2%, en el norte (Baja California, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas) creció 2.4%, mientras que en el centro-norte (Aguascalientes, Baja California Sur, Colima, Durango, Jalisco, MIchoacán, Nayarit, San Luis Potosí, Sinaloa y Zacatecas) cayó (-)5.2%, aunque es la región con mayor proporción en alimentos ultra procesados de todas las regiones. A nivel nacional, la proporción de consumo de alimentos ultraprocesados creció 6.1%.
- En cuanto al gasto por adulto en alimentos ultraprocesados, en la región sur se disparó 28.1% para el periodo 2016-22. Le siguen el centro-norte con 8.1%, el centro con 6.8%, y el norte con 4.1%. A nivel nacional el incremento fue de 10.9%.
- Para el periodo 2016-22, el consumo calórico en alimentos no procesados o mínimamente procesados, como frutas, verduras, granos, tortillas de maíz y carnes, cayó (-)2.4%, destacando el norte con una caída de (-)4.5% y el sur con (-)2.9%.
HAY QUE TOMAR EN CUENTA QUE:
- De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), México es el cuarto consumidor de productos ultraprocesados en el mundo, y es el país con las mayores ventas de esos productos en América Latina. De acuerdo a la OMS, los consumidores mexicanos adquieren 212 kilogramos de alimentos ultraprocesados por persona, cada año.
- En octubre de 2020 se implementó la Ley de Etiquetado Frontal, a fin de promover dietas más saludables entre la población brindando a los consumidores información necesaria para tomar decisiones informadas. El 9 de abril pasado, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, determinó la constitucionalidad de las disposiciones en materia de etiquetado de alimentos y bebidas, a raíz de amparos promovidos por diversas empresas.
LA OPINIÓN DE UN EXPERTO: De acuerdo con Agustín Rojas Martínez, investigador sobre economía urbana y regional y del sector agroalimentario en el Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, el crecimiento de la oferta y consumo de productos ultraprocesados va de la mano de la expansión de los corporativos de abasto y distribución de alimentos hacia el sector servicios, como es el caso de las cadenas de minisúpers, comida rápida y supermercados, transformando los espacios en donde se venden los productos alimenticios.
“En México, el número de establecimientos de venta de alimentos y bebidas en canales tradicionales y corporativos son: en el periodo 2010-2020, los mercados públicos que pasaron de un millón 716,838 a un millón 132,297, es decir, 34% menos; los supermercados de 3,123 a 6,480, 107.5% más”, dijo citado por la Gaceta de la UNAM. «Los establecimientos que han presentado el más alto crecimiento, dijo, son los minisúper que fueron de 20,672 a 55,517, es decir, 168.6% más; en cuanto a establecimientos de comida rápida con servicio de preparación de alimentos y bebidas, se tenían registrados 387,184, y han llegado a un millón 28,484, lo que representa un incremento de 165.6% en el periodo referido», publica la Gaceta.
LA CUESTIÓN CENTRAL: Es preocupante el fuerte crecimiento en el consumo de alimentos no saludables (ultraprocesados y procesados) en detrimento de alimentos más saludables en los adultos que viven en los estados del sur del país, pero también en el resto del territorio nacional, de acuerdo con las conclusiones de la investigación de Banxico. Esta transición alimentaria trae graves consecuencias -como lo han demostrado una gran cantidad de estudios- sobre el bienestar personal, además de sus implicaciones sobre las finanzas de la salud pública, la productividad laboral y el crecimiento económico en el mediano y largo plazo.
LO QUE HAY QUE VER: Se requerirán nuevas evaluaciones sobre la efectividad de las medidas de políticas aplicadas a la información sobre el consumo alimentario de los mexicanos, así como los programas preventivos de salud que plantea el nuevo gobierno.