Reactivación pesquera cerca de iniciar en Progreso – Diario de Yucatán
PROGRESO.— Ribereños de este puerto con base en La Caleta y Chuburná Puerto señalan que por los efectos de la tormenta tropical Alberto que ocasiona marejadas elevadas, vientos del noroeste de 50 a 60 kilómetros con rachas de 70 kilómetros por hora en alta mar, la pesca se reanudaría este sábado.
Los ribereños Eduardo López y José Luis Alamilla señalaron que además de las marejadas, los nublados y lluvias con riesgo de turbonadas mantienen paralizada la pesca, así que los hombres de mar optan por permanecer en tierra y no exponerse.
Los informantes expresaron que de acuerdo con los reportes meteorológicos, la tormenta tropical de alejó del Golfo de México, tocará tierra en las próximas horas y dejará de representar peligro para el litoral yucateco, aunque sus efectos todavía persistirán jueves y viernes, así que para el sábado se espera mejoría en el tiempo y se podrá reanudar la pesca.
Aunque los puertos se mantienen abiertos a la navegación, la Capitanía Regional de Puertos emitió este miércoles 19 de junio aviso de temporal y recomendó al sector pesquero extremar precauciones, no salir a navegar por los riegos que azoten turbonadas, además de la reducción de la visibilidad por las fuertes lluvias.
El Servicio Meteorológico Nacional informó que este miércoles 19 de junio, la tormenta tropical “Alberto” mantenía su desplazamiento hacia las costas de Veracruz y Tamaulipas. Su amplia circulación generaba lluvias torrenciales y puntuales extraordinarias en el noreste y oriente del país, así como lluvias muy fuertes a puntuales intensas en el sureste mexicano y la Península de Yucatán, además de chubascos y lluvias fuertes en el centro del territorio nacional. Todas las lluvias podrán estar acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo.
Recomendación
Se pronostican rachas de viento de 70 a 90 km/h en costas de Tamaulipas y Veracruz (norte); y rachas de 50 a 70 km/h en costas de Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Todas con posible formación de trombas marinas a lo largo de sus costas. Oleaje de 2 a 4 metros de altura en costas de Tamaulipas y Veracruz (norte); y de 1 a 3 metros de altura en costas de Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
La Capitanía Regional de Puertos recomendó extremar precauciones a la población en general en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje, incluyendo la navegación marítima y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil en cada entidad.— MEGAMEDIA