La escritora Arundhati Roy será juzgada por “violar” ley antiterrorista en India
De la Redacción
Periódico La Jornada
Viernes 21 de junio de 2024, p. 4
La escritora Arundhati Roy, ganadora del prestigioso Premio Booker, será procesada en virtud de las leyes antiterroristas
de India por un discurso provocador
sobre Cachemira pronunciado en 2010, en el que manifestó su deseo de independencia para la región y denunció su ocupación por las fuerzas armadas de aquel país, anunció The Independent.
El permiso para procesar a la novelista, relacionado con cargos de sedición, fue otorgado por Vinai Kumar Saxena, alto funcionario de la administración de Delhi, que pertenece al Partido Popular Indio (BJP) del primer ministro Narendra Modi, bajo la Ley de Prevención de Actividades Ilícitas.
La controvertida ley permite a las autoridades detener a sospechosos hasta 180 días sin presentar cargos. La administración de Modi la modificó en 2019 para que las personas pudieran ser clasificadas como terroristas sin estar necesariamente vinculadas a un grupo de este tipo. Un total de mil 948 personas fueron arrestadas en 2019 después de que el cambio entró en vigor, lo que marca un aumento de casi 37 por ciento respecto del año anterior.
En el acto mencionado, Roy, junto con el destacado líder separatista Syed Ali Shah Geelani, expresó firmemente que Cachemira nunca ha sido parte de India y fue ocupada por las fuerzas armadas indias. Se deben hacer todos los esfuerzos posibles para la independencia del estado de Jammu y Cachemira
, según indicó el funcionario.
Si bien Roy, de 62 años, es una de las autoras vivas más famosas de India, su activismo y críticas abiertas al gobierno de Modi, incluso por leyes dirigidas a las minorías, la han convertido en una figura no exenta de controversia en el país.
▲ Arundhati Roy en un foro sobre resistencia en Mumbai, en 2004.Foto Afp
Recientemente, en su libro de ensayos Azadi: Freedom. Fascism. Fiction (2020), la autora realizó un recuento de la historia de Cachemira y menciona que el artículo 370 del Instrumento de Adhesión, firmado en 1947, concedía autonomía a la región, permitiendo que tuviera su propia carta magna, una asamblea legislativa y ciertos poderes ejecutivos independientes del gobierno central de India.
Roy cuestionó las políticas del gobierno de Modi contra Cachemira, y señaló que la revocación del artículo 370, que impulsó el gobierno de Modi en agosto de 2019, fue un movimiento que busca asimilar la región a la fuerza.
Además, la autora destacó la resistencia de los kashmiris, centrada en el concepto de azadi (libertad), que se manifiesta en protestas, expresiones literarias y un sentido profundo de identidad y lucha por la autodeterminación frente a la opresión tanto del estado indio como de fuerzas externas.
La escritora ganó a los 37 años el Premio Booker, el galardón literario de mayor peso en lengua inglesa por su novela El dios de las pequeñas cosas, publicada en español por el sello Anagrama. Dicha presea también ha sido otorgada a autores como William Golding y Salman Rushdie, entre otros.
En esa novela, Roy cuenta la historia de los gemelos Estha y Rahel, quienes crecen en la pequeña ciudad de Ayemenem, en el estado de Kerala, India, y resalta el papel crucial que el sistema de castas de la India y sus opresivas estructuras sociales juegan en dicho país, además de retratar la brutalidad del Estado y las injusticias sociales, incluyendo la represión de las mujeres.
Con información de The Independent