Aprueba FDA los primeros cigarrillos electrónicos mentolados – El Diario de Juárez
Washington.- La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) autorizó este viernes los primeros cigarrillos electrónicos con sabor a mentol para fumadores adultos, reconociendo que los sabores de vaping pueden reducir los daños del tabaquismo tradicional.
La FDA dijo que autorizó cuatro cigarrillos electrónicos mentolados de Njoy, la marca de vaping recientemente adquirida por el gigante del tabaco Altria, que también vende cigarrillos Marlboro.
La decisión da nueva credibilidad a la afirmación de las empresas de vaporización de que sus productos pueden ayudar a mitigar los efectos del tabaquismo, al que se atribuyen 480 mil muertes anuales en EU por cáncer, enfermedades pulmonares y cardiopatías. Los cigarrillos electrónicos se venden en Estados Unidos desde 2007, pero en los últimos años sus posibles beneficios para los fumadores se han visto eclipsados por su uso entre adolescentes.
Los padres y los grupos antitabaco criticaron de inmediato la decisión, que se produce tras años de esfuerzos por mantener fuera del mercado el mentol y otros sabores que pueden atraer a los adolescentes.
«Esta decisión podría significar que nunca seremos capaces de cerrar la caja de Pandora de la epidemia de vaping juvenil», dijo Meredith Berkman, co-fundadora de Padres contra el Vaping E-cigarrillos. «La FDA ha fallado una vez más a las familias estadounidenses al permitir que una industria depredadora se abastezca de su próxima generación de clientes para toda la vida: los niños de Estados Unidos».
El consumo de cigarrillos electrónicos entre los jóvenes ha disminuido desde los máximos históricos de los últimos años, con alrededor del 10% de los estudiantes de secundaria informando del uso de cigarrillos electrónicos el año pasado. De ellos, el 90% utilizaba sabores como el mentol.
Todos los cigarrillos electrónicos autorizados anteriormente por la FDA eran de tabaco, que no es muy utilizado por los jóvenes que vapean.
Njoy es una de las tres empresas que han recibido previamente el visto bueno de la FDA para sus productos de vapeo. Al igual que esos productos, dos de las variedades mentoladas de Njoy vienen en forma de cartuchos que se conectan a un dispositivo reutilizable que calienta la nicotina líquida, convirtiéndola en un aerosol inhalable. Los otros dos productos Njoy mentolados son cigarrillos electrónicos desechables.
Los productos de Njoy representaron menos del 3% de las ventas de cigarrillos electrónicos en EU el año pasado, según datos de Nielsen. Vuse, propiedad de Reynolds American, y Juul controlan alrededor del 60% del mercado, mientras que el resto corresponde a cientos de marcas desechables.
La mayoría de los adolescentes que vapean utilizan cigarrillos electrónicos desechables, incluidas marcas como Elf Bar, que vienen en sabores como sandía y arándano helado.
Según la FDA, los datos de Altria muestran que los cigarrillos electrónicos Njoy ayudan a los fumadores a reducir su exposición a las sustancias químicas nocivas de los cigarrillos tradicionales. La agencia subrayó que los productos no son seguros ni están «aprobados por la FDA», y que las personas que no fuman no deberían utilizarlos.
La medida del viernes forma parte de una amplia revisión de la FDA destinada a someter a escrutinio científico el multimillonario mercado del vapeo, tras años de retrasos en su regulación. En la actualidad, el mercado estadounidense incluye miles de vaporizadores con sabor a frutas y caramelos que son técnicamente ilegales pero están ampliamente disponibles en tiendas de conveniencia, gasolineras y tiendas de vaporizadores.
La FDA se enfrenta a un plazo judicial autoimpuesto a finales de este mes para concluir su revisión de un año de duración de las principales marcas de vaping, incluidas Juul y Vuse.
Estas marcas llevan años vendiéndose en EU a la espera de que la FDA adopte medidas sobre sus solicitudes científicas. Para permanecer en el mercado, las empresas deben demostrar que sus cigarrillos electrónicos proporcionan un beneficio general para la salud de los fumadores, sin atraer significativamente a los niños.
Según Matthew Farrelly, del Centro de Productos del Tabaco de la FDA, «basándonos en nuestro riguroso examen científico, en este caso, la solidez de las pruebas de los beneficios para los fumadores adultos del cambio completo a un producto menos nocivo era suficiente para compensar los riesgos para los jóvenes».
Altria, con sede en Richmond, tomó previamente una participación de 13 mil millones de dólares en Juul en 2018, cuando la marca controlaba la mayor parte del mercado estadounidense de vaping. Pero el valor de Juul se desplomó después de que fue golpeado con demandas e investigaciones sobre su papel en desencadenar un pico nacional de vaping en menores de edad.