Rescatan a bebé y niño de 4 años abandonados casa de Sonora – Diario de Yucatán
Policías rescataron a una bebé de cinco meses de edad y un niño de 4 años que estaban abandonados en una casa de Hermosillo, capital de Sonora, estado del norte de México que colinda con Arizona, Estados Unidos.
Según los medios El Universal y Expreso, vecinos reportaron a la Policía de Hermosillo que unos niños estaban abandonados en una casa ubicada en la esquina de las calles Cruz Gálvez y Revolución, en la colonia 5 de mayo.
Alrededor de las 11 de la mañana de hoy sábado 22 de junio, los agentes preventivos Santiago Aguilar y Soto Dávila llegaron a la vivienda y vieron a un niño, descalzo y sin playera, gritando: “¡Papá, papá!”.
De acuerdo con el reporte, los dos policías municipales tocaron la puerta principal de la casa, pero nadie les contestó. Al escuchar el llanto de una bebé decidieron entrar a la vivienda.
En una cama de una habitación encontraron a la bebé solo vestida con un pañal; al revisarla se dieron cuenta que había hecho sus necesidades fisiológicas.
Ante ello, le cambiaron el pañal y limpiaron a los dos menores.
Luego, los subieron a un vehículo y los entregaron a la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes.
Las sanciones para el delito de incumplimiento de obligaciones familiares
El Código Penal de Sonora establece, en su artículo 232, que quien “sin causa justificada, deje de cumplir con la obligación de ministrar alimentos a quienes legalmente tenga obligación de dar será sancionado con prisión de tres meses a tres años, multa de diez a ciento cincuenta Unidades de Medida y Actualización, y pérdida de los derechos de familia, en su caso”.
“El abandono o violación de las obligaciones de asistencia familiar a que se refiere el artículo anterior sólo se perseguirá a petición del ofendido o de los legítimos representantes de los hijos; a falta de representantes de los menores, la acción se iniciará por el Ministerio Público, a reserva de que el juez de la causa designe un tutor especial, para los efectos de este artículo”, agrega la ley penal sonorense.