China lanzó un nuevo satélite astronómico desarrollado en cooperación con Francia
China lanzó el pasado sábado un satélite astronómico, desarrollado conjuntamente por China y Francia, a bordo de un cohete Larga Marcha 2C desde el Centro de Lanzamiento de Satélites de Xichang. Se trata del satélite con la mayor capacidad de observación integral multibanda de estallidos de rayos gamma en el mundo hasta el momento. Desempeñará un papel importante en los descubrimientos científicos en el campo de la astronomía espacial, como la investigación de explosiones de rayos gamma.
El satélite está equipado con cuatro cargas útiles científicas: un monitor de rayos gamma y un telescopio óptico desarrollados por China, una cámara de rayos X duros y un telescopio de rayos X blandos desarrollados por Francia.
La carga útil se divide en dos categorías: campo de visión grande y observación de alta precisión. El campo de visión de observación del instrumento de detección de campo de visión grande es de aproximadamente 10.000 grados cuadrados, lo que equivale a cubrir una cuarta parte de todo el cielo como abrir una gran red, que puede capturar explosiones gamma impredecibles en el cielo.
Una vez que se descubra el objetivo, el satélite girará automáticamente hacia él y utilizará dos telescopios de campo pequeño para alinear y realizar observaciones de alta precisión a largo plazo. A través de la detección conjunta de cargas útiles científicas, se puede descubrir y localizar rápidamente varios tipos de estallidos gamma, medir de manera integral las propiedades de radiación electromagnética de los estallidos gamma, utilizar estallidos gamma para estudiar la evolución del universo y la energía oscura, y observar rápidamente fenómenos astronómicos temporales. como las ondas gravitacionales, para comprender el origen y las propiedades físicas del fenómeno del estallido gamma y su aplicación en cosmología.
Los estallidos de rayos gamma son las explosiones más violentas conocidas en el universo, aparte del Big Bang. Los estallidos de rayos gamma involucran muchos campos de la astrofísica, desde estrellas hasta galaxias y cosmología, y están directamente relacionados con múltiples problemas astrofísicos en estos campos. Los estallidos de rayos gamma también están relacionados con muchas cuestiones de vanguardia en física. La observación e investigación en profundidad de los estallidos de rayos gamma ayudarán a la humanidad a resolver varios problemas importantes de la ciencia básica.
Relaciones chino-francesas
Este año se cumple el 60 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre China y Francia. Durante los últimos 60 años, China y Francia han llevado a cabo una cooperación pragmática en el campo aeroespacial. En 2018, el satélite oceánico chino-francés fue desarrollado conjuntamente por China y Francia. Francia lanzó con éxito en 2024 la sonda Chang’e-6 equipada con un detector de radón francés que aterrizará en la cara oculta de la Luna; la exitosa realización de este proyecto de satélite astronómico chino-francés es también un excelente ejemplo de ello. Una cooperación profunda entre China y Francia en el campo aeroespacial.
La demostración de satélites astronómicos chino-franceses se lanzó en 2005. Después de más de 20 años de esfuerzos conjuntos, incluye el cuidado y las expectativas de generaciones de líderes de los dos países. Los científicos y equipos de ingeniería de los dos países han dedicado sus esfuerzos y esfuerzos para completar las etapas de investigación del concepto de satélite, estudio de viabilidad, diseño del programa, prototipo preliminar y prototipo final.
En octubre de 2006, China y Francia firmaron el «Memorando de entendimiento entre la Administración Nacional del Espacio de China y el Centro Nacional Francés de Investigación Espacial sobre la cooperación en la implementación del satélite astronómico chino-francesa», que definía los objetivos científicos, el contenido de la investigación, y métodos de cooperación de la misión del satélite astronómico chino-francés, los derechos y obligaciones de ambas partes, calendario. En 2014, los dos países completaron una nueva ronda de revisión y firma del memorando de entendimiento, aclarando el seguimiento del progreso del desarrollo.
La Administración Nacional del Espacio de China es responsable de la organización e implementación del proyecto de satélite astronómico chino-francés y de la revisión y aprobación de las licencias de lanzamiento. El Observatorio Astronómico Nacional de la Academia de Ciencias de China y el Centro Nacional de Investigaciones Espaciales de Francia son responsables de la construcción y operación de sistemas de aplicaciones científicas y llevan a cabo conjuntamente análisis de datos científicos e investigaciones aplicadas para el Centro Nacional de Ciencias Espaciales; de la Academia de Ciencias de China y del Centro Nacional Francés de Investigaciones Espaciales son responsables de la construcción y operación de los sistemas de apoyo terrestre; el Instituto de Innovación de Microsatélites de la Academia de Ciencias de China se encarga del desarrollo de los satélites de Ciencia Aeroespacial de China; y el Instituto de Investigación de Tecnología de Vehículos de Lanzamiento de Technology Corporation se encarga del desarrollo de vehículos de lanzamiento.