Disminuye presencia de cangrejo azul en Cancún; contaminan su zona de anidación
El cangrejo azul está casi completamente ausente de las áreas naturales protegidas (ANPs) en Cancún, debido a factores como la pesca furtiva, contaminación por residuos y por lixiviados en su zona de anidación.
Jesús Cahum Mex, líder moral del Grupo de Guardianes Comunitarios de Chacmochuch, señaló que en la laguna Manatí no se han encontrado nuevos ejemplares de cangrejo azul durante este mes, a pesar de que las lluvias son la condición ideal para que esta especie se reproduzca y anide.
Cabe señalar que la falta de este crustáceo es causada principalmente por la pesca furtiva. Gente que habita en la zona continental de Isla Mujeres es la que acaba con los cangrejos azules. Por cada viaje una persona puede sacar más de 300 ejemplares del animal.
“Es la gente de ahí de Rancho Viejo y gente de Cancún que va a capturar a los animalitos. La gente entra por detrás de la Universidad del Caribe (…) y por la intermunicipal que va por Puerto Juárez y hacia el norte”, precisó.
Cahum Mex precisó que por la temporada de lluvias los pescadores furtivos han aprovechado cada día en viajar a Rio Manatí. Por lo que se estima que a diario han sacado más ejemplares en esta última semana de lluvias. La falta de vigilancia en los accesos facilita la pesca del cangrejo azul.
“El cangrejito aprovecha esta humedad para reproducirse. Van a la laguna a depositar sus huevecillos y luego desaparecen por un tiempo. Son millones de huevecillos que ponen, la mayoría se los comen los mismos depredadores naturales”, detalló
Cabe mencionar que según el Instituto Mexicano de Investigación en Pesca y Acuacultura Sustentable (Imipas), el cangrejo azul se reproduce durante las lluvias de julio a agosto. Pero a la criatura le toma dos años alcanzar su etapa adulta.
“Esta labor que nosotros estamos haciendo la hacemos con nuestros propios recursos. Nosotros metemos las camionetas, organizamos a la gente, hablamos con las personas que los están capturando, les explicamos porque no deben consumir al animal”, aclaró.
Ante la falta de esta especie, las autoridades federales, el Instituto de Biodiversidad y Áreas Naturales Protegidas (Ibanqroo), y los comités ciudadanos de vigilancia y educación ambiental exhortaron a la gente a trabajar en la preservación. También a no capturar, comer o vender a este animal.
“Son carroñeros. Se comen los cadáveres de los animales cerca de donde viven”, dijo.
Esto previene la contaminación orgánica en el área lagunar, y forma parte del equilibrio del ecosistema.
Cabe señalar que esta especie está en peligro porque se pesca para comerlo, y para venderlo por docenas en las redes sociales
“Una sola colonia sana de cangrejo azul puede estar conformada mínimo por unos mil, dos mil ejemplares”, mencionó.
Finalmente, según información del Ibanqroo, a finales de la temporada de lluvias en agosto del 2023 se lograron encontrar alrededor de 150 ejemplares de cangrejo azul en la zona de anidación en Laguna Manatí.