Paraliza mal tiempo la pesca en el estado – El Momento Yucatán
Las lluvias intensas perjudican y causan pérdidas económicas a la pesca, que es el importante sector de la economía en Yucatán, manifestó el presidente de la Federación de Sociedades Cooperativas Pesqueras del Centro Poniente del estado, Mariano Canul Uicab.
Sostuvo que los pescadores se encuentran inactivos debido a las malas condiciones climatológicas y las lluvias registradas.
Asimismo, recalcó que las altas temperaturas y las precipitaciones generaron pérdidas económicas por 10 millones de pesos, cuyo suceso podría complicarse si las lluvias siguen, sobre todo tormentas.
Los ribereños han dejado de capturar unas 500 toneladas y son 10 millones de pesos que no ingresaron durante estos días de no pescar, dijo.
Para finalizar, indicó que los remanentes de la tormenta tropical “Alberto” dejó fuertes vientos en Yucatán y olas de hasta tres metros de altura, “pero ahora hay otra baja presión que trae más lluvias, lo que mantendrá cerrados los puertos a la navegación marítima”.
Por otro lado, José Luis Carrillo Galaz, presidente del Consejo de Administración de la Confederación Mexicana de Cooperativas Pesqueras y Acuícolas (Conmecoop), aseguró que los pescadores se encuentran inactivos desde hace varios días por las lluvias que lo complicaron.
Dijo que tienen un panorama bastante complicado, no sólo para la pesquería de escama, que es en la que están ahorita, también para la langosta que inicia el 1 de julio y el pulpo que arranca el 1 de agosto.
“Los pronósticos no son buenos, entre la pesca ilegal que nos afectan mucho, las condiciones climáticas no son buenas para las pesquerías y los mercados están fluctuando mucho por las guerras y otras cuestiones, pues si tenemos un panorama complicado”.
Enfatizó que la langosta sufre un impacto económico, y en cuanto al pulpo, ya llevan dos temporadas por debajo de las 24 mil toneladas por lo que considera que ya es tiempo de que las autoridades analicen que pasa y hacer algo al respecto.