MINERÍA FORMAL PUEDE IMPULSAR EL DESARROLLO DE LAS REGIONES CON UNA …
RCR, 25 de junio de 2024.- Armando Gallegos, presidente de la Escuela de Postgrado GERENS, precisó que la minería formal puede impulsar el desarrollo de las regiones con una adecuada una gestión, asimismo, mencionó los casos positivos del proyecto minero Quellaveco en Moquegua, y Antamina en Áncash, ambos a favor del desarrollo territorial. Agregó que se requiere una gestión del canon minero en municipios y gobiernos regionales para que los recursos se ejecuten en obras de desarrollo y cierre de brechas.
“La minería se ha convertido en un importante impulsor de desarrollo regional, pero en la medida en que se manejan adecuadamente los habilitadores y conectores entre minería y desarrollo. Un caso exitoso ha sido el proyecto Quellaveco que tuvo un largo proceso de diálogo entre la región, empresa y Gobierno, donde el agua se convirtió en un impulsor muy importante, finalmente dando un gran beneficio a la región Moquegua”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Asimismo, destacó otro caso positivo como el proyecto minero de Antamina en Áncash que tiene la visión de cómo contribuir al desarrollo con una serie de iniciativas, en los últimos años se han destacado obras por impuestos, un gran esfuerzo por mejorar la calidad del uso de canon, ya que es un gran impulsor de desarrollo territorial.
“Debemos tener en cuenta que la minería genera canon y regalías, pero esto automáticamente no genera desarrollo, se tiene que gestionarlo y hacer un buen uso del recurso, para esto hay que trabajar en mejorar las competencias, habilidades e institucionalidad, además de otras herramientas como obras por impuestos o alianzas entre diferentes actores para que los beneficios potenciales de la minería se traduzcan en mejoras de la calidad de vida de la población”, expresó.
Remarcó que en lugares donde no se desarrolla la minería formal emerge la ilegal que daña el medio ambiente y las condiciones sociales de la población, por lo tanto, es necesario implementar una gestión del canon minero en municipios y gobiernos regionales para que los recursos se ejecuten en obras de desarrollo y cierre de brechas.
“La minería puede generar mucho bienestar en las regiones, pero se tiene que construir grandes habilitares, uno grande es la gestión del canon, no tenemos las capacidades de gestión adecuada y esto requiere un mayor desarrollo en los gobiernos locales y regionales, para asegurarnos una buena ejecución, se tiene que priorizar proyectos y trabajar honradamente”, anotó.