Fortalece la Sepesca intercambio con Japón | Periodico El Vigia
Redacción/El VIGÍA
Hakodate, Japón
El intercambio científico y tecnológico en maricultura, entre Baja California y Japón, es una tarea que se puede fortalecer, destacó la titular de la Secretaría de Pesca y Acuacultura (Sepesca BC), Alma Rosa García Juárez.
Durante su visita al Centro de Investigación de Pesquerías y Océanos de Hakodate, Japón, y con base en su experiencia como investigadora, la funcionaria estatal advirtió el potencial de Baja California para intercambiar experiencias de éxito con la nación asiática.
En un recorrido en el que la delegación bajacaliforniana fue atendida por el secretario general de Pesquerías y Océanos de Hakodate, Hideki Fujita, García Juárez observó el cultivo de Salmón Rey y Algas Makobu.
La delegación bajacaliforniana, integrada por productores del sector, conoció detalles sobre los retos comunes entre Baja California y esta región japonesa, por efectos del cambio climático.
Proyecto de Maricultura
Como en Baja California, Japón enfrenta la afectación de los bosques de macroalgas, y con ello la reducción en el rendimiento de especies, como el erizo.
En Japón, como en México, el desarrollo tecnológico y la investigación han evolucionado con la asociación del gobierno, la industria y la academia.
El Centro de Investigación en Pesquerías y Océanos de Hakodate fue establecido en junio de 2014, y en 2022 se creó el Proyecto de Maricultura.
El reto es rescatar pesquerías importantes para esta región del país asiático, como la captura de calamar, la regeneración de bosques algales, e incrementar el número de estudiantes en la facultad de pesquerías de la Universidad de Hokkaido.
Al mismo tiempo, se requiere del abastecimiento de productos marinos que puedan ser obtenidos de manera estable y sistemática, mediante una industria pesquera sustentable.
Hakodate, fundada en 1454, es una ciudad y puerto ubicado en el extremo sur de la isla de Hokkaid, en la península y subprefectura de Oshima, siendo uno de los destinos turísticos muy popular.