¡Avanzan las vacaciones científicas en el Jardín Botánico de Bogotá!
Bogotá, 26 de junio de 2024. Niños y niñas de Bogotá siguen disfrutando de las vacaciones científicas, un programa diseñado para que puedan disfrutar un espacio divertido y educativo en uno de los mejores entornos naturales del Distrito.
Con cada una de las actividades, se busca fomentar el aprendizaje activo de las ciencias y promover el desarrollo de habilidades y actitudes científicas orientadas al conocimiento, valoración y cuidado de los recursos naturales y la biodiversidad.
Laura Parra es una de las talleristas del Jardín Botánico, “lo que he vivido es que es muy bonito, enseñarles a los niños el mundo de las plantas, que entiendan sus partes, para qué funcionan y que hagan preguntas relacionadas a eso… también cuando terminan las clases y ver qué aprendieron, eso para mí es una contribución para el mundo.” Eso se corrobora al hablar con Simón Acosta Rivera, participante de las vacaciones científicas, “la palmera es la planta que más me ha gustado porque es altísima y tiene hojas largas.” Lo mismo sucede con Isaac Gabriel Vargas, “lo que más me ha gustado es ver las plantas con la lupa.”
Las vacaciones científicas son desarrolladas por un equipo de profesionales del Jardín Botánico de Bogotá con experiencia en educación ambiental infantil. Además, cuenta con un espacio físico único como las colecciones vivas, materiales e insumos para el desarrollo de las actividades. Cada día se abordan diferentes temáticas relacionadas con las ciencias naturales y la conservación del ambiente. Para esta temporada, el tema está orientado a la biodiversidad de algunos ecosistemas de Colombia y cómo estos son ejemplos de resiliencia al cambio climático.
Temáticas del 25 al 28 de junio:
- Viviendo como hongo: Un viaje por el hogar de los hongos, su importancia y resiliencia frente al cambio climático.
- Explorando el maravilloso mundo de las plantas, entre conos y flores: Reconocimiento de gimnospermas y angiospermas y su papel en la mitigación del cambio climático.
- Colores e insectos: Descubrimiento de la diversidad e importancia de los insectos en los ecosistemas y su rol en la mitigación del cambio climático.
- What if… las aves desaparecieran en los bosques y ecosistemas, ¿Qué sucedería?: Actividad de avistamiento de aves y exploración de su importancia en los ecosistemas.
Temáticas del 3 al 5 de julio:
- Una sombrilla con manchas (Bosque Húmedo Tropical): Conocimiento sobre el jaguar y su hábitat en el bosque húmedo tropical.
- Investigando los bosques más secos de Colombia: Exploración de los bosques secos tropicales, su endemismo y amenazas.
- Travesía Adaptativa ¡Navega por los Desafíos del Páramo!: Reconocimiento de las características del ecosistema de páramo y sus adaptaciones.
Otra de las activas participantes es Juanita Pochos Romero, “me han gustado los pajaritos, me encanta tanto observarlos, el patinaranja es el que más me gusta.”
Nota: Los testimonios de los niños y niñas fueron autorizados por sus padres.