Alimentos más caros en Progreso – Diario de Yucatán
PROGRESO.— Los altos precios en los productos de la canasta básica continúan afectando a los habitantes del puerto y también a los comerciantes, quienes luchan todos los días por mantener a flote sus negocios.
En recorrido por el mercado municipal, se corroboró que los precios de las frutas y verduras de producción local mantienen precios elevados, lo que afecta a la economía de los porteños.
Los comerciantes coincidieron que los precios de los vegetales como calabaza y el chayote llegan muy elevados, $70 y $90, respectivamente.
Otro producto que se encareció es el cilantro, mismo que en varias partes del país supera los $500. En el caso de Progreso, esta hierba se vende en $20 el manojo.
Vecinas que realizaban sus compras diarias, dijeron lo difícil que les parece la situación actual.
“No sé por qué suben tanto las cosas, el cilantro antes venía uno a comprar $3 o $5 y te daba para la comida del día, pero ya es un lujo. El mismo manojo de $5 ahora está en $20, ya no se puede así”, platicó doña Laura M.G.
Aseguró que antes llegaba para comprar varios comestibles y al menos tenía una semana de alimentos asegurados, aunque a la fecha prácticamente miden gastos comprando solo lo que se consumirá en el día, pues ya no se puede dar el lujo de gastar mucho en una salida.
Por otro lado, vendedores expresaron que para ellos el panorama igual se complica cada vez más, porque la gente al ver que los productos están más caros, busca más opciones, así que tienen que ver la manera de satisfacer a sus clientes con sus hortalizas.
“Está difícil, con estos precios que nos dan a nosotros tenemos que ver de qué manera podemos seguir comprando producto”.
“A veces hay que empeñar las alhajas para ir con el proveedor a comprar, siempre se busca la manera, pero cada vez es más complicado. Así estamos todos, si ves con los demás vendedores, la cosa está igual, todos tienen parejos los precios”, indicó una vendedora del mercado municipal.
Por otro lado, el sector pesquero, tanto de la flota mayor como ribereños, también pasan momentos complicados en sus capturas por la escasez de especies marinas y porque muchos pescadores no se atreven a salir al mar en plena temporada de lluvias.
Por consiguiente, sus ingresos se reducen, así como su capacidad de adquirir la canasta básica.— Abraham Ismael Raz Herrera