Rancho San Martín: uno de los pioneros en la siembra comercial de chiltepín
Diario Humano | La Paz, Baja California Sur. –En un esfuerzo por transformar a Baja California Sur en un epicentro de producción del valioso chiltepín, el Rancho San Martín ha dado un paso importante al convertirse en uno de los primeros en cultivar esta especia con fines comerciales. Con el respaldo técnico del Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste (CIBNOR), este proyecto promete revolucionar la agricultura en el Desierto Sonorense, que abarca Sonora, Sinaloa y Baja California Sur, planeando plantar al menos 10 hectáreas por estado.
Guillermo Salgado Mendoza, propietario del lugar, informó que actualmente están resembrando alrededor de 2 mil plantas que ya han germinado y se espera que para octubre o noviembre estén listas para la primera producción. Esta incluirá tres cortes, es decir, se cosechará cada seis meses.
«La idea es llegar a sembrar una hectárea. Actualmente, estamos resembrando alrededor de 2000 plantas que ya han germinado en Sonora. La doctora Gracia Alicia Gómez Anduro, investigadora del CIBNOR, está supervisando el proceso, y esperamos que, si todo sale bien, para octubre o noviembre ya estén listas para la primera producción, que constará de tres cortes, es decir, cada seis meses se realizará una cosecha.»
Cabe destacar que el Rancho San Martín también fue sede del «Taller de Capacitación para la Producción de Chiltepín.» Durante este evento, la doctora Gracia Alicia Gómez Anduro, investigadora del CIBNOR, proporcionó conocimientos básicos sobre la producción del «oro rojo» a productores del Rancho Agrícola Kariana, Rancho La Torre, Valle de Santo Domingo, Ejido San Antonio y La Paz, BCS.
Durante el taller, se llevó a cabo el trasplante de chiltepín para cultivar media hectárea, avanzando desde el cultivo experimental de un cuarto de hectárea iniciado el año pasado.
Gómez destacó que los productores necesitan conocimientos específicos sobre el manejo agronómico del chiltepín, incluyendo la preparación de la semilla, el cuidado de las plántulas y su manejo para maximizar la producción. El objetivo a largo plazo es lograr la colaboración entre Sonora, Sinaloa y Baja California Sur para establecer un contrato de exportación de chiltepín a países como Japón y Estados Unidos, donde puede alcanzar un precio de venta de 5 mil pesos por kilo.
«Este taller no solo se enfocará en las técnicas de cultivo, sino también en desmitificar la creencia de que el chiltepín no puede crecer sin sombra, promoviendo la siembra a cielo abierto para reducir costos de producción y aumentar la rentabilidad.»
Finalmente, Gracia Gómez indicó que el proyecto busca realizar la siembra a cielo abierto para reducir costos de producción y aumentar la rentabilidad de los agricultores.