Prevén lluvias torrenciales en Colima, Hidalgo, Jalisco, Querétaro y San Luis Potosí
En las próximas horas, México prevé lluvias puntuales torrenciales en los estados de Colima, Hidalgo, Jalisco, Querétaro y San Luis Potosí, informó este lunes el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
En un comunicado, el SMN avisó que “durante la noche de hoy y la madrugada de martes, los remanentes de Chris -que tocó tierra la medianoche de este lunes como tormenta tropical en Veracruz- se desplacen sobre el centro de México”.
Estas condiciones, “en interacción con un canal de baja presión extendido sobre la Sierra Madre Occidental y la Mesa Central del territorio mexicano, ocasionarán lluvias puntuales torrenciales (de 150 a 250 milímetros [mm]) en Colima, Hidalgo, Jalisco, Querétaro y San Luis Potosí”.
Además de intensas (de 75 a 150 mm) en Michoacán, Nayarit, Puebla, Tamaulipas y Veracruz, así como muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Morelos y Tlaxcala.
El organismo agregó que habrá lluvias fuertes en Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Nuevo León, Sinaloa, Sonora y Zacatecas, e intervalos de chubascos en Baja California, Baja California Sur y Coahuila”.
Esta mañana, Chris, ya como baja presión remanente, se localizó en tierra, al norte de Puebla, a 25 kilómetros (km) al este de Huauchinango y a 100 km al sur-suroeste de Tuxpan, Veracruz, con vientos máximos sostenido de 55 kilómetros por hora (km/h), rachas de 75 km/h y desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 11 km/h.
Por otra parte, el Meteorológico de México explicó que “un canal de baja presión sobre el sureste de México y la península de Yucatán, en interacción con la vaguada monzónica que se extiende muy próxima a las costas del Pacífico Sur Mexicano e inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, ocasionará lluvias puntuales intensas en Chiapas, Guerrero y Oaxaca; muy fuertes en Campeche y Tabasco, así como fuertes en Quintana Roo y Yucatán”.
Apuntó que a las 9 horas (15:00 GMT) el huracán Beryl, categoría 5 en la escala Saffir-Simpson, se localizó a 55 km al noreste de Granada y a 2 mil 880 km al este-sureste de Cancún, Quintana Roo, Caribe mexicano.
El fenómeno registra vientos máximos sostenidos de 220 km/h, rachas de 270 km/h y desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 31 km/h. “Por el momento, este sistema no genera efectos en costas mexicanas”, indicó.
Al mediodía, el SMN advirtió que el huracán Beryl, en el océano Atlántico, impactará hasta en dos ocasiones las costas mexicanas.
En conferencia de prensa se precisó que Beryl tocaría tierra por primera vez en la península de Yucatán como huracán categoría 1 o 2, mientras el fenómeno mantiene su trayectoria hacia el sureste del país como huracán categoría 5.
Este primer impacto sucedería la noche del próximo jueves 4 de julio o la madrugada del viernes 5 de julio, específicamente en Quintana Roo, mientras que el segundo ocurriría en los estados de Veracruz y Tamaulipas, en el Golfo de México, entre el domingo 7 de julio o lunes 8 de julio.
Chris se apuntó como el segundo ciclón que ingresa a México en la actual temporada de huracanes del Atlántico tras el paso de la tormenta Alberto, que dejó seis muertos en Nuevo León, estado de la frontera norte de México, y destrozos e inundaciones en Monterrey, la segunda ciudad más poblada de México.
Las autoridades mexicanas pronosticaron en mayo hasta 41 ciclones con nombre en el océano Atlántico y el Pacífico, de los que al menos cinco impactarían al país.
Cientos de personas incomunicadas tras 12 horas de lluvia en Tamaulipas
Al menos 144 milímetros de agua cayeron en más de 12 horas de lluvia constante en el sur de Tamaulipas. Una persona murió en esta región.
El avistamiento de cocodrilos se reportó en varias regiones de la zona metropolitana de Tampico y cientos de personas quedaron incomunicadas parcialmente debido a que las calles se convirtieron en ríos y el sótano del hospital del IMSS quedó inundado.
Las autoridades municipales confirmaron el fallecimiento de una mujer de la tercera edad luego de que barría un encharcamiento en su balcón y una descarga eléctrica la arrebató la vida; los hechos fueron registrados en la colonia Guadalupe Victoria en la zona sur de Tampico a unos 300 metros del Río Pánuco que divide a Tamaulipas de Veracruz.
Las lluvias extraordinarias registradas por el impacto de la tormenta tropical Chris en territorio veracruzano causaron más de 10 horas de precipitaciones torrenciales y constantes en el sur de Tamaulipas, provocando que diversas vialidades en Altamira, Ciudad Madero y Tampico quedaron anegadas, incluso, se reportó el avistamiento de cocodrilos en sectores como Miramapolis, en las inmediaciones de la Playa de Miramar; en la colonia Heriberto Kehoe, así como en la Unidad Nacional y Las Flores, se reportó la presencia de estos reptiles.
Luego de que las intensas precipitaciones registradas en la conurbación, específicamente en Tampico, provocaran diversas afectaciones, obligando al personal de Protección Civil y de la Secretaría de Servicios Públicos del Ayuntamiento porteño implementar un operativo en los sectores afectados para brindar apoyo a la ciudadanía.
Edición: Estefanía Cardeña