Wall Street inicia el segundo semestre con desempeño mixto a la espera de señales de la Fed
Las bolsas del mundo comenzaban su segundo semestre con una mayoría de alzas, con los ojos puestos en los principales bancos centrales y sus proyecciones para la política monetaria en la última mitad del año.
Los principales índices estadounidenses abrían con desempeños mixtos, tras las más recientes cifras de Estados Unidos del viernes, que apoyan la tesis de un aterrizaje suave de la economía y que alentaba las perspectivas de recortes de tasas por parte de la Reserva Federal. En Wall Street, el Nasdaq Composite caía 0,3% y el Dow Jones subía 0,71%, mientras el S&P 500 operaba plano.
En Europa, las bolsas subían de manera generalizada, impulsadas por el resultado de la primera vuelta electoral en Francia. El partido de extrema derecha de Marine Le Pen, Agrupación Nacional, provocó el sismo político previsto al coronarse como ganador de la elección.
En detalle, el EuroStoxx 50 regional crecía 1,31%, el FTSE británico subía 0,52%, el CAC 40 francés avanzaba 1,93%, y el DAX alemán avanzaba 0,76%.
A pesar de que en Reino Unido también se avecinan elecciones el jueves, no han provocado mayor reacción en el mercado, dado que se da por sentado un triunfo por amplia mayoría del Partido Laborista, que lidera las encuestas con 21 puntos de diferencia sobre los Conservadores.
En Chile, el principal índice de la Bolsa de Santiago, el S&P IPSA, abrió su sesión con un alza de 0,6% a 6.452,27 puntos en los primeros minutos de la sesión. Los principales avances los anotaban Vapores (2,29%), CAP (1,64%) y SQM-B (1,61%).
Los ojos de los operadores bursátiles estarán puestos en un panel de banqueros centrales del mundo este martes, entre Jerome Powell (Fed), Christine Lagarde (BCE) y Roberto Campos Neto (Brasil). Wall Street buscará señales sobre si el BCE está preparado para seguir recortando tasas de interés, aunque la Fed no lo haga; y, si acaso las últimas cifras están dando más confianza a Powell para apostar por una baja de tasas en septiembre.