Esto aumentó el nivel del Sistema Cutzamala y otras presas del país por las recientes lluvias
El mes de junio trajo fuertes lluvias en algunas regiones de México lo que permitió mitigar las condiciones tras cuatro años de sequía y algunas de las principales presas en varios estados aumentaron su nivel de almacenamiento, tal es el caso de Nuevo León.
En el caso del centro del país, el Sistema Cutzamala tuvo incrementos marginales pues hasta este 1 de julio de 2024, su nivel de almacenamiento total pasó de 26% a 26.9%, con 211 millones 836 metros cúbicos de agua distribuidos en sus tres principales embalses.
El Sistema Cutzamala abastece el 20 % del consumo de agua en el Valle de México, y de acuerdo con el Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM), los niveles de llenado son 30.9 % en El Bosque, en el estado de Michoacán, 27 % en Valle de Bravo y 22.4 % en Villa Victoria, estas últimas dos en el sur del Estado de México.
Las precipitaciones recientes en México han generado un incremento en los niveles de agua de algunas de las principales presas del país, informó este martes 2 de julio el subdirector general técnico de Conagua, Humberto Marengo Mogollón.
La Subdirección General Técnica de Conagua indicó que, al 1 de julio, el nivel de llenado de las 210 presas principales de México ha alcanzado un promedio del 38 %, superando el 35 % reportado el 18 de junio. Estas presas poseen la capacidad de almacenar el 92 % del agua embalsada en el país, lo que representa un volumen total de 48 mil 17 millones de metros cúbicos (Mm3).
Las lluvias provocadas por el ciclón Alberto y una baja presión entre el 19 y el 23 de junio tuvieron un impacto significativo en las presas de Nuevo León, donde se observó un aumento de 664 Mm3. Debido a este incremento, se efectuó una extracción controlada de 500 metros cúbicos por segundo de la presa La Boca hacia el embalse conocido como El Cuchillo.
La coordinadora general del Servicio Meteorológico Nacional de Conagua, Alejandra Margarita Méndez Girón, señaló que el mes de junio de 2024 registró 148.7 milímetros de lluvia, un 49 % más que lo habitual, convirtiéndolo en el junio más lluvioso desde 1941.
Este aumento de precipitaciones ha reducido el déficit de lluvia a un 3.3 % en comparación con el promedio histórico del periodo del 1 de enero al 30 de junio.
Crédito: X/@El_CapitanKing
En cuanto a las temperaturas registradas del 24 al 30 de junio, se alcanzaron más de 40 grados Celsius en regiones de Baja California, Chihuahua, Sinaloa y Sonora, mientras que las mínimas, inferiores a 5 grados Celsius, se produjeron en zonas específicas de los estados de México y Puebla.
Respecto a la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2024, de los 20 a 23 sistemas pronosticados para el Atlántico, hasta ahora se han desarrollado tres ciclos: Alberto, Beryl y Chris. En contraste, aún no se ha registrado ningún sistema en el Pacífico, donde se esperaban de 15 a 18 ciclones.
El Servicio Meteorológico Nacional pronosticó para este martes lluvias puntuales intensas, de 75 a 150 milímetros, en regiones de Chiapas, Guerrero, Michoacán y Oaxaca.
Además, en áreas de Chihuahua, Durango, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Nayarit, Puebla, Sinaloa, Sonora, Tabasco y Veracruz se prevén lluvias muy fuertes, de 50 a 75 milímetros.
También se anticipan lluvias fuertes en Campeche, Ciudad de México, Colima, Hidalgo, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas, con acumulaciones de 25 a 50 milímetros. En Aguascalientes y Tamaulipas, los intervalos de chubascos serán de 5 a 25 milímetros, mientras que en Baja California Sur, Coahuila y Nuevo León se pronostican lluvias aisladas de 0.1 a 5 milímetros.
Estos fenómenos se deben a canales de baja presión situados en diversas regiones de México, la vaguada monzónica cercana a las costas del Pacífico Sur mexicano, la onda tropical número 7 que se acercará a Quintana Roo, y una zona de inestabilidad con posibilidades de desarrollo ciclónico al sur de las costas de Guerrero y Michoacán.