"Compatibilizar la minería con el medioambiente es posible" | Noticias Diario de Ávila
El director general de Energía y Minas, Alfonso Arroyo, aseguró este miércoles en Ávila que «la preservación de los valores ambientales, culturales y ecológicos» de los municipios «se puede compatibilizar con explotaciones mineras racionales y sostenibles», de ahí que hiciera una «llamada de atención a la responsabilidad de todos». En el contexto de la contestación social que están teniendo muchos proyectos mineros en la provincia de Ávila y en el resto de la región, explicó que, aunque entiende «las sensibilidades sociales», «tenemos que concienciarnos de que si las cosas se hacen bien, hay que apostar por la explotación de los yacimientos mineros, y no solo rechazarlos». Alfonso Arroyo realizó estas declaraciones en el marco de su participación en la mesa redonda ‘Minería, una actividad estratégica para nuestra sociedad’, dentro de la conferencia plenaria del XI Congreso Geológico de España que se desarrolla esta semana en la capital abulense, de la mano del Instituto Geológico Minero de España (IGME).
En su comparecencia ante los medios, el director general abogó por tener «altura de miras» y una «visión global, no tan local», a la hora de afrontar los proyectos mineros, al señalar que Europa «depende sobremanera de terceros países en el entorno estratégico mundial» y que desde las instituciones europeas y nacionales se está intentando fomentar «el aprovechamiento de las materias primas propias siempre, eso sí, ajustado a los estándares de calidad, de respeto medioambiental y sostenibilidad, y de respeto a los derechos laborales y sociales». En este sentido, recordó las normativas europea y nacional y la Estragia de Recursos Minerales de la Junta que «va en la misma línea», de manera que «en primer lugar se fomenta la investigación, saber qué hay, y luego si se dan las condiciones (con una declaración ambiental positiva) para permitir la explotación vendrán otros factores, como la rentabilidad, siempre bajo el prisma de la legalidad y la sostenibilidad ambiental».
Preguntado por la oposición en Ávila a los proyectos de minería a cielo abierto, varios de ellos en el Valle del Corneja, declaró que «son fundamentales dos cuestiones, la primera que las tramitaciones de los procedimientos sean lo más rigurosas y exquisitas posibles», y aquí la normativa «exige informaciones públicas e informes a organismos especializados y hay múltiples filtros que garantizan que la explotación es viable desde el punto de vista ambiental». En este punto realizó «una llamada de atención a la responsabilidad social empresarial» en cuanto a las «buenas prácticas» de la empresa privada, señalando que, aunque toda la minería «tiene un impacto visual que de primeras genera cierto rechazo, hay una minería moderna donde si la tramitación y los cauces reglamentarios funcionan corerctamente, no debería existir ese rechazo». Además, aseguró que «hay casos en Castilla y León que son dignos de visitar», como la mina de Barruecopardo, en Salamanca. Sobre la provincia de Ávila reconoció que «se ha generado bastante controversia con los feldespatos y el Valle del Coreneja, ha habido expedientes abiertos que se han cerrado y algunos se han judicializado y vamos a ver cómo evolucionan, pero yo hago una llamada a la responsabilidad de todos» porque «se pueden preservar los valores ambientales con explotaciones sostenibles».
Arroyo comentó que en Castilla y León hay unas 3.000 explotaciones mineras en marcha en distintas fases y que el valor añadido bruto que generan supera los 450 millones de euros, de ahí que sea «un sector al que hay que respetar y apoyar», aunque la sociedad no siempre conozca «la amplitud del ámbito, porque todo lo que no es reino vegetal y animal es reino mineral». Además, apuntó que en la Comunidad «tenemos yacimientos de materias primas estratétgicas, fundamentalmente en la franja oeste (León, Zamora y Salamanca), aunque hay en todas las provincias». En concreto, dijo que «se está explotando el wolframio, fundamentalmente en Salamanca, y se está investigando el litio», del que hay «indicios» y que «es uno de los minerales estratégicos para baterias y todo lo relacionado con el vehículo eléctrico».