Julio llega con un clima extremo a Baja California, Sonora, Chihuahua y Sinaloa – Meteored
La temporada de calor en México abarca de marzo hasta octubre. Durante estas fechas, aumentan los riesgos de deshidratación a causa de las enfermedades diarreicas agudas y las enfermedades producidas por exposición al calor extremo principalmente en el exterior.
Padecimientos como insolación, lesión térmica asociada al ejercicio, calambres y golpe de calor, suelen ser más frecuentes durante los meses de verano considerada la estación mas calurosas de año. Además, tenemos una mayor presencia de olas de calor, como se sabe estas suelen ser nocivas para los niños, ya que estos tienen menos capacidad para regular su temperatura corporal en comparación con los adultos.
Regiones calurosas en territorio mexicano
En el caso de México la región norte y noroeste suele ser la más influenciada por altas temperaturas significativas, que son muy calurosas, especialmente en verano.
También se considera el tipo de entorno geográfico de la región, que suele ser en su mayoría desértico dado a que su extensión territorial es más amplia, por otro lado, se localiza en una latitud donde las lluvias tropicales suelen ser más deficientes durante de la temporada de huracanes.
Pronóstico de temperaturas máximas los próximos días
El mes de julio ha comenzado y el calor se mantiene en el noroeste y norte del país donde los estados de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Baja California Sur, Sinaloa, pueden llegar a reportar valores que oscilan entre los 40 a 45 °C. Cabe mencionar que la frontera de algunos de los estados mencionados con Estados Unidos, suele ser la región donde más hace calor.
Mientras que para el resto de las entidades del norte como Durango, Nuevo León, Tamaulipas y en el sur como en Campeche, Yucatán y Quintana Roo, se registrarán temperaturas máximas entre 35 a 40 °C.
Para el resto país algunas entidades del oeste, centro, oriente y sur como Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, San Luis Potosí, Veracruz y Tabasco, registrarán temperaturas máximas de entre 30 a 35 °C.
Cabe destacar que durante la presencia de lluvias en los estados mencionados y o no mencionaos, podrían refrescarse registrando valores de temperaturas templadas a frescas con valores por debajo de los 29 °C.