Preparados ante “Beryl”, en Progreso – Diario de Yucatán
PROGRESO.— El alcalde interino, Roger Gómez Ortegón, dio a conocer que el posible impacto del huracán “Beryl” coincide con los eventos ya programados con motivo del aniversario de este puerto, de las cuales, según el calendario oficial faltan aún por realizarse un máster clase de Neón, el viernes 5; y la tercera edición de la feria de la torta del kibi, el domingo 7.
Por lo anterior, el edil recalcó que se priorizará la seguridad de los porteños y en caso de ser necesario, estas actividades se reprogramarán porque “hay que valorar las condiciones, primero la protección ciudadana y luego analizaremos si es probable que continúen o se posponen”.
Recordó que en Progreso se instaló en junio pasado el Consejo Municipal de Protección Civil ante la temporada de huracanes, que se ha encargado de llevar al cabo diversas medidas de prevención y seguridad ante el ingreso de algún fenómeno hidrometeorológico.
“Estamos monitoreando todos los fenómenos que están manifestándose en nuestra zona. En el caso particular de ‘Beryl’, nos estamos preparando y estamos avituallando ya los refugios temporales y alistando los detalles para el cuidado de la ciudadanía. Yo creo que en este momento Progreso ya está preparado y en óptimas condiciones ante probables impactos”, aseguró Gómez Ortegón.
En cuanto a la pesca, indicó que a lo largo de la franja costera progreseña, desde Chuburná hasta Uaymitún, se albergan entre 1,800 y 2,200 embarcaciones, las cuales son el sustento y patrimonio de muchas familias.
Subrayó que el Ayuntamiento está listo para abrir los refugios para todas las familias que lo necesiten.
Además, se trabaja con los comités náuticos y comisarios municipales para que se puedan resguardar a las naves de los pescadores progreseños.
Asimismo, agregó que “estamos trabajando activamente con Protección Civil de Yucatán, la treceava zona naval de Yucalpetén, así como con todo el organigrama del Ayuntamiento de Progreso, desde regidores, directores, subdirectores, jefes de unidad y hasta con las instancias ciudadanas como las cámaras de Comercio y de pesca, Cruz Roja y Comisión Nacional de Emergencia”.
A la población se dirigió de la siguiente manera: “El llamado es para mantener la calma, que no se genere el pánico, necesitamos que estén atentos y que también sean colaborativos limpiando los frentes de sus casas”, expuso.
“El Ayuntamiento hace su parte limpiando los pozos pluviales, entre otras acciones, pero como siempre he dicho, no existe un buen gobierno sin la colaboración de la sociedad. Tenemos que trabajar de la mano para que nos vaya bien”, finalizó.— Abraham Ismael Raz Herrera