Índice de Desarrollo Digital Estatal 2023 – Puebla – La Jornada de Oriente
Las cartas previas Gracia, abordarían temas vinculados con la “Disponibilidad de servicios básicos en las escuelas o planteles”, las tecnologías de la información y comunicación, incluida la existencia de computadoras, enlace a internet y servicios de energía eléctrica; el uso de computadoras con fines pedagógicos; el número de escuelas que cuentan con un docente de tecnología, y otros similares ligados a la infraestructura escolar, tomados ellos de fuentes oficiales, citadas en esos envíos. No obstante, la inducción y el aprendizaje de las Tics en la niñez, podría significar más adelante, la diferencia en el quehacer profesional de niñas, niños y adolescentes. La perspectiva y las “ventanas de oportunidad” se reflejarían en estudios como el denominado Índice de Desarrollo Digital Estatal 2023 (IDDE 2023), elaborado por El Centro Mexicano Digital.
Pero ¿qué se entendería por desarrollo digital? Preguntaría cualquier lego en la materia que quisiera adentrarse en el tema. ¿Para que serviría? Una definición tomada de la red le definiría como “el proceso que promueve la transición hacia la Sociedad del Conocimiento, mediante la innovación y la adopción de Tecnologías de Información y Comunicaciones”. El Centro de Desarrollo Digital (CDD), organización de financiamiento privado, desarrollaría una metodología para medir el IDDE 2023. La empresa indicaría que: “La media nacional del IDDE 2023 es de 151 puntos de 300 posibles. A partir de la media (151 puntos) y la desviación estándar (39 puntos) del IDDE 2023, se clasificaron las entidades en cuatro grupos de desarrollo digital” (líder [Entidades con un IDDE 2023 mayor que una desviación estándar arriba de la media; avanzado [puntuación mayor a 151 e igual o menor a 189]; emprendedor [Entidades con un IDDE 2023 mayor que una desviación estándar debajo de la media y menor o igual que la media (mayor que 112 y menor o igual que 151]); Básico: [Entidades con un IDDE 2023 menor o igual que una desviación estándar debajo de la media (menor o igual que 112)]”; dependiendo del puntaje que adquiriese cada entidad.
Tras las definiciones vendría lo bueno Gracia; aunque el estudio de más de 400 páginas daría mucho de qué platicar. En esta carta se haría referencia a los resultados generales y a un estudio de caso. Obra en la que en los agradecimientos se encontraría el nombre del poblano Daniel Santin, incansable promotor de un gobierno digital y de la modernización tecnológica de los sectores productivos, incluidas las universidades. El estudio se construiría en torno a variables e indicadores que agrupados darían origen a varios rubros que los autores denominarían: Pilares; indicadores que medirían el comportamiento tecnológico de las entidades y que arrojarían un puntaje que desembocaría en la clasificación reseñada con anticipación.
Y como si se tratara de una competencia entre entidades que disputarían un torneo anual de cualquier deporte y valedero para elegir a un campeón de una primera división que se disputaría entre la Ciudad de México; Nuevo León, Querétaro, Baja California Sur y Baja California; en tanto que en la división de ascenso (avanzados) jugarían Aguascalientes, Sonora, Coahuila, Chihuahua, Quintana Roo, Jalisco, Colima, Tamaulipas, Yucatán, México, Sinaloa y Guanajuato. En la tercera división (emprendedores) competirían Durango, Morelos, San Luis Potosí, Tlaxcala, Nayarit, Campeche, Hidalgo, Puebla, Tabasco, Michoacán, Zacatecas y Veracruz; en tanto que la división amateur (básicos) competirían: Guerrero, Oaxaca y Chiapas. “El resultado [del estudio 2023] integra a 5 entidades en el grupo Líder con la nueva inclusión de Baja California, 12 en el Avanzado, 12 en el Emprendedor y 3 en el Básico. Del total de entidades, 9 subieron de posición, 10 quedaron iguales y 13 descendieron”. En el tercer grupo y en la posición 27 se ubicaría Puebla.
El Índice de Desarrollo Tecnológico Estatal estaría calculado a partir de la valoración de indicadores agrupados en 3 rubros: Pilares, (Pilar 1 Infraestructura; Pilar 2 Digitalización para las Personas y la sociedad; Pilar 3 Innovación y adopción Tecnológica), y que podrían ser interpretados por quien estuviere interesado y quisiese contar con un instrumento que le permitiera mejorar el diseño de políticas públicas de corte federal y estatal. El primer apartado cobertura y calidad del Pilar 1 Cobertura Acceso y Calidad, valoraría los siguientes indicadores: Cobertura de redes móviles (%), y cuya “posición nacional” [pn.] lo ubicaría a Puebla en el sitio 21; cobertura de banda ancha fija (%) [pn.25]; conexiones de banda ancha fija con fibra óptica (%) [pn.9]; penetración de banda ancha fija (cada 100 hab.) [pn.20]; penetración de banda ancha móvil (cada 100 hab.) [pn.27]; hogares con computadoras (%) [pn.26]; usuarios de teléfonos inteligentes (%) [pn.29]; velocidad de descarga de banda ancha fija (Kbps) [pn.22]; velocidad de descarga de banda ancha móvil (Kbps) [pn.20]; certificación de simplificación de despliegue de infraestructura (%) [pn.6]; despliegue de 5G (sitios por mil. de hab.) [pn.11]. En tanto que el segundo apartado asequibilidad, mediría la asequibilidad de teléfono inteligente (% del ingreso mensual para el 1er quintil) [pn.23]; asequibilidad de Internet (% del ingreso mensual) [pn.29]; asequibilidad de Internet primer quintil (% del ingreso mensual) [pn.25]; asequibilidad de servicios móviles primer quintil (% del ingreso) [pn.25]; nivel de competencia de banda ancha fija (HHI) [pn.12].
El tercer apartado de este rubro Gracia, recibiría el nombre de Infraestructura para datos y se avocaría a valorar los indicadores: Centros de datos Edge (por mill de usuarios de Internet) en el que la entidad de Zaragoza ocuparía la posición nacional 26, adicionalmente, los centros de datos Hiper Scale y Colocation / Hosting (por mill de PIB) [pn.8], incluidos los centros de datos certificados (por mill de PIB) [pn.7]. El promedio de los indicadores que integrarían al Pilar 1 y que obtendría el Estado de Puebla, le ubicarían en el sitio 22, que pronto perdería; pero, esas cifras serían motivo de la carta que te enviaré la próxima semana. Hasta pronto.