Una Temporada de Verano con “gran música y mucho disfrute”, promete la OSM
▲ En el sentido de costumbre, Inbal Segev (violonchelo), Anne Akiko Meyers (violín), Lilya Zilberstein (piano), la soprano mexicana Anabel de la Mora y Anne-Marie McDermott (piano), quienes son algunas de las participantes de la temporada.Foto cortesía de la Sinfónica de Minería
Ángel Vargas
Periódico La Jornada
Sábado 6 de julio de 2024, p. 4
Gran música y mucho disfrute
, promete la Orquesta Sinfónica de Minería (OSM) para su Temporada de Verano 2024, conformada por ocho conciertos dentro de abono y una gala de clausura, que tendrán lugar a partir de hoy y hasta el primero de septiembre en la sala Nezahualcóyotl del Centro Cultural Universitario (CCU).
Antes, del 20 al 23 de junio, viajó a Colorado, Estados Unidos, invitada como orquesta residente del Festival Bravo! Vail!, convirtiéndose en la primera agrupación latinoamericana y en la segunda no estadunidense en participar en ese encuentro, luego de la Academy of St. Martin in the Fields, del Reino Unido.
Este par de compromisos permiten a la OSM reafirmar no sólo su calidad artística, sino también su filosofía. No queremos perder la oportunidad de impactar al público
, afirmó Carlos Miguel Prieto, su director artístico, quien aclaró que para cumplir ese cometido todos los conciertos de la agrupación están concebidos para ser disfrutados por melómanos y neófitos.
Es decir, no hay un solo programa que no tenga puesta la vista en el público de la música clásica al mismo tiempo que en el público al que queremos invitar a este mundo
, explicó en conferencia de prensa.
“Es una estrategia que tomamos; tenemos un consejo artístico que analiza cada programa con ese doble prisma; es decir, los muy clavados que siempre quieren obras diferentes y nuevas y, al mismo tiempo, el público tradicional al que le gusta que toquemos una sinfonía de Brahms o de Beethoven, y la gente que asiste a ver qué pasa.”
El también violinista destacó que en los 20 años que tiene al frente de la Sinfónica de Minería no recuerda una temporada tan impresionante
como la de este año, que combina el virtuosismo, el interés musical y la calidad de cada solista invitado.
“Es impresionante que en la misma temporada podamos tocar, como ahora, la Sinfonía no. 7 de Mahler, la Sinfonía no. 8 de Bruckner y Así habló Zaratustra, de Strauss, obras que contienen una orquesta gigantesca”, ejemplifico.
Cualquiera de las orquestas del mundo ve cualquiera de esas obras como uno de los acontecimientos de su temporada, y nosotros las vamos tocar en tres o cuatro semanas. Son las cosas que a veces se pasan por alto en nuestro país y que hay que valorar muchísimo.
Al desglosar cada uno de los ocho programas de abono, Carlos Miguel Prieto destacó que en el primero se hará el estreno mundial de Canto a Macario, obra del mexicano Antonio Juan-Marcos inspirada en un cuento de Juan Rulfo incluido en El llano en llamas.
La orquesta siempre ha puesto un énfasis muy especial en comisionar obras, entrenarlas y, eventualmente, grabarlas
, subrayó, para luego destacar del segundo la inclusión de la Sinfonía en Do mayor de Marianne Martínez (1744-1812), compositora austriaca contemporánea de Mozart, de quien se dice es autora de una de las primeras sinfonías compuestas por una mujer y que tuvo éxito en Viena.
Rachmaninov, Debussy, Ravel, Mozart, Shostakovich, Sibelius, Gabriela Ortiz, Arturo Márquez, Silvestre Revueltas, Bartok y Hindemith son otros de los autores cuya música podrá escucharse en el ciclo.
En cuanto a los solistas, se contará con la presencia de las pianistas Lilya Zilbernstein y Anne-Marie McDermott, los violinistas Anne Akiko Meyers y Vadim Gluzman, el trompetista Pacho Flores y el saxofonista Timothy McAllister (quien hará el estreno en México del Concierto para saxofón, de John Adams).
En la gala de clausura, la Sinfónica de Minería interpretará Carmina Burana, de Carl Orff. Como es habitual, también se llevarán a cabo dos conciertos familiares infantiles, con el título De liebres, tortugas y bemoles: Fantasía zoológica musical, con obras de Aaron Copland y Leroy Anderson, así como la narración a cargo del actor Mario Iván Martínez.