VW Polo y España: adiós a un matrimonio de más de 40 años
El pasado martes 2 de julio, la factora de Volkswagen en Landaben (Navarra) dijo adis al modelo que, durante dcadas, fue su razn de ser: el Polo, un utilitario nacido en el ao 1975, cuando el contexto mundial obligaba a buscar coches pequeos y econmicos, aunque su estreno en la planta navarra se produjo el 20 de marzo de 1984.
Con motores gasolina de hasta 55 CV, era capaz de alcanzar una velocidad mxima de 155 km/h y los anuncios de la poca invitaban a comprarlo bajo el lema El Volkswagen Polo ya es espaol, dale marcha. Media 3,5 metros de largo y era una versin barata del Audi 50 en el que se basaba y tena un precio de 547.700 pesetas (hoy, considerando la inflacin, seran unos 16.200 euros.
Ms de 8,4 millones
La primera unidad fue donada a la Casa de Misericordia de Pamplona, que casi 20 aos despus lo devolvi. Hoy forma parte del museo de la fbrica.
Cuarenta aos, cinco generaciones y 8.422.160 unidades despus, el ciclo lo cerraba un modelo con motor de 95 CV, color azul y destino Espaa. Algo no muy comn ya que, fabricado desde 1992 en Landaben en exclusiva para todo el mundo, cerca del 90% de su produccin anual era vendida en el exterior. De hecho, durante aos ha sido el automvil made in Spain ms exportado.
Rcord en 2011
El primer milln de unidades fabricadas del Polo se alcanz precisamente aquel ao, aunque el modelo ms numeroso fue su quinta generacin, del que se hicieron casi 2,6 millones de vehculos entre 2009 y 2017. Fue tambin cuando alcanz su techo anual de produccin: 356.356 coches en 2011.
Durante este tiempo, el vehculo fue ganando en tamao, contenidos y tecnologa para llegar a ser una especie de Golf a escala. Se han montado carroceras de tres y cinco puertas, la denominada Classic con maletero separado y Pamplona tambin ha ‘parido’ versiones muy especiales, como la Arlequin con los paneles de la carrocera pintados en varios colores. O el Polo WRC de calle que hubo que fabricar cuando Volkwagen decidi participar en el Mundial de Rallyes, campeonato que gan de forma consecutiva entre 2013 y 2016.
Hacer hueco a los elctricos
El punto de inflexin se produjo dos aos despus, cuando el Polo dej de ser el nico modelo en produccin en Landaben al aadirse el T-Cross, al que luego seguira el Taigo. La mayor demanda de estos dos modelos todocamino, releg al Polo a un puesto minoritario por lo que ha sido el sacrificado para hacer hueco, desde 2026, a los dos SUV elctricos que estn proyectados. Uno de ellos, para Skoda, lo que har que la planta navarra vuelva a ser una fbrica multimarca. Entre 1966 y 1984, mont coches de MG, Mini, Seat e incluso Lancia.
Pero el adis del Polo a Pamplona no es su carta de despedida. Ahora se producir en Sudfrica, donde ya se vena haciendo.