La sorprendente reaparición de Lalla Salma, ex mujer de Mohemed VI: sus lujosas vacaciones en Mykonos con su hijo
Desde que
se divorció del rey Mohamed VI en 2018,
Lalla Salma ha sido una figura completamente
ausente de la vida pública. Hasta tal punto que hubo quien la bautizó con el sobrenombre de
«la princesa fantasma». Durante estos años han sido muchas las teorías, algunas incluso alarmistas, del destino de esta ingeniera informática que estaba destinada a cambiar la imagen de la monarquía alauí.
Son varias las ocasiones en las que se han dado por buenos testimonios de que había sido vista en diferentes sitios, pero pocas figuras han sido más elusivas que
la ex mujer de Mohamed VI, que para tranquilidad de los agoreros ha sido vista en estos días en Mykonos, acompañada por sus hijo, Mulay Hassan, heredero del trono. No han trascendido imágenes de
su hermana, Lalla Khadija. Habían llegado directamente a la isla sin pasar por Atenas, probablemente, con la intención de pasar completamente inadvertidos.
Lalla Salma se ha convertido en un enigma todos estos años.
Silenciada en su país y defenestrada por algunos medios que en su momento hablaban de un carácter colérico y un exceso de deseo de protagonismo, tras su divorcio ha estado completamente apartada del mundanal ruido. Ya en 2018 la periodista marroquí Meriem Said manifestaba habérsela cruzado en Portofino (Italia) acompañada por sus hijos, pero no había testimonio gráfico, por lo que no se pudo contrastar su veracidad.
Al año siguiente por fin reapareció junto a su hija,
en la plaza de Yemaa el Fna en Marrakech, y también visitaba un centro oncológico en la localidad de Beni Melal (Marruecos). Ese mismo octubre reapareció para inaugurar la exposición Tesoros del islam en África: de Tomboctú a Zanzíbar, organizada por el Instituto del Mundo Árabe en el museo Mohamed VI de Arte Moderno y Contemporáneo. Fue precisamente allí donde había acudido a su último acto público, el 12 de diciembre de 2017, tres semanas antes de que la revista ‘¡Hola!’ anunciara su separación, que ni se confirmó ni se desmintió. Al día siguiente de este evento cultural, se la vio con sus hijos en el barrio de Agdal de la capital de Marruecos.
Ha muerto la madre del rey Mohamed VI
Aunque ha conservado el título de Lalla (princesa),
Salma Bennani no ejerce de madre del heredero. Las únicas figuras femeninas que tienen una importancia en términos de relaciones públicas en Marruecos
son las hermanas de Mohamed VI, que acompañan al monarca en algunas ocasiones, aunque también tienen agenda en solitario. Nos referimos a Lalla Meryem, Lalla Asma y Lalla Hasna, esta última recordada en la crónica social por la relación sentimental que mantuvo
con el torero Miguel Báez El Litri.
La reaparición de Lalla Salma coincide con un momento delicado para Mohamed VI por la reciente
muerte de su madre, Lalla Latifa, a los 78 años. Fue la segunda mujer de Hassan II (íntimo del rey Juan Carlos I, a quien llamaba hermano), quien falleció en 1999. Padecía un cáncer de páncreas desde 2022 y recibió tratamiento en París, pero había sido trasladada unos días antes a Rabat para que terminara sus días en su país.
Palacio emitió un lacónico comunicado y apenas hubo imágenes de ella a lo largo de los años. Se seguía la tradición de que las mujeres del rey no se mostraran en público.
Las propias hermanas de Hassan II habían vivido entre la contradicción de mantenerse bajo las normas no escritas de invisibilidad y dar una imagen de aperturismo. Y
la irrupción de la princesa Salma había sido un salto cualitativo en este sentido.
Lalla Latifa se convirtió en
la segunda mujer de Hassan II en 1961, después de no haber tenido descendencia con la primera. Tras la muerte del monarca alauí se casó con Mohamed Mediuri, ex jefe de los guardaespaldas de su marido. Estaba muy unida a su hijo, quien en los últimos años ha pasado mucho tiempo en París, donde ha recibido tratamiento por los problemas de salud que ha arrastrado, y la visitaba a menudo.
A propósito de las vacaciones de Lalla Salma podemos añadir que llegó a Mykonos con
un séquito de unas 70 personas, según la prensa griega, y una flota de coches de alta gama. Se dice también que se ha mandado trasladar muebles y enseres desde Marruecos que llenaban tres camiones. Es muy probable que su estancia en la isla griega se prolongue durante varias semanas.
Mientras tanto, Mohamed VI, que
habla un perfecto español, está disfrutando de sus vacaciones en el Palacio Real de Rincón, muy cerca de Tetuán. En principio, se cree que también
pasará unos días en Alhucemas. Sea como fuere, ha sido muy criticado en los últimos años que pasaba demasiado tiempo en París y también de vacaciones. Su hijo Mulay Hassan, por el contrario, está siendo potenciado para ser su sucesor en el Trono.